A pesar de los acontecimientos de violencia ocurridos el día de ayer en México, este es el país que tenemos y en el que queremos trabajar, aseguró Ignacio Deschamps, director y presidente de BBVA Bancomer.

Durante la Reunión Anual de Consejeros del grupo, el directivo comento En Bancomer queremos seguir invirtiendo en México .

Atentado causa tensión

Lo anterior se da como consecuencia del asesinato de Torre Cantú, candidato a la gobernatura de Tamaulipas, organizado presuntamente por el crimen organizado.

BBVA Bancomer desarrolló un plan de crecimiento hasta para el 2015, donde espera aumentar por arriba del mercado el crédito, mientras que en 2010 estima que crezca en dos dígitos.

Deschamps comentó que en plena crisis financiera, entre octubre del 2008 y marzo del 2009, BBVA Bancomer otorgó el 60% del total del crédito del sector en México.

BBVA crece en México

Crecimos en el 2009, no por ingresos por intereses, sino por el monto de operaciones, ya que la comisión promedio en tarjeta de crédito y cuentas corrientes ha bajado en los últimos cinco años 39% en términos reales , aseguró Deschamps.

Así mismo, comento que en el 2009, el banco dio 2 millones de tarjetas de crédito, y adelantó que en el presente año se otorgarán 3 millones de plásticos más, aunada a la creación de una central de cobranza para todo el banco.

Creceremos orgánicamente y en base a el servicio al cliente, creemos que tenemos el potencial y la capacidad , dijo Deschamps.

Inseguridad no amenaza economía: Barclays

Analistas de la firma financiera aseguraron que el problema de inseguridad en México aún no representa una amenaza para la economía del país, que este año podría crecer 5.0 por ciento.

En una mesa redonda con medios de comunicación, aseguraron que el principal riesgo para la economía mexicana es el comportamiento de la economía en Estados Unidos.

Asesinato generará ruido temporalmente

La inseguridad 'no es una amenaza al régimen macroeconómico institucional de México, por lo tanto no corresponde un cambio en la apreciación del riesgo crediticio financiero de México de una manera duradera, pero el episodio de ayer puede generar un poco de ruido temporalmente', reconoció la economista de la firma, Jimena Zúñiga.

'Seguimos esperando un crecimiento robusto de 5.0% este año, pero enfatizamos que el espacio para sorpresas positivas para crecimiento se han angostado mucho', agregó.

Esta previsión se ajustó a la baja, ya que originalmente era de 5.5%, lo cual obedeció al estancamiento del consumo privado en el país.

Con información de Notimex

RDS