Lectura 4:00 min
Venezuela prevé incrementar los precios de gasolina
El vicepresidente del área Económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, anunció que se aproximan anuncios muy importantes sobre un aumento en el precio de la gasolina.

El vicepresidente del área Económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, anunció que se aproximan anuncios muy importantes sobre un aumento en el precio de la gasolina.
Pronto habrá anuncios muy importantes en el tema de la gasolina. Ahí estamos avanzando mucho. Va haber excelentes noticias y resultados, no puede que un caramelo cueste más que un litro de gasolina , aseguró Torres en una entrevista a Telesur difundida este viernes.
El también ministro de Finanzas y Banca Pública aseguró que se está revisando la estructura de costos en el precio del combustible en Venezuela, considerado el más barato del mundo. Vamos a pagar el precio justo , añadió.
Torres advirtió que el Gobierno aplicará todos los ajustes necesarios para equilibrar a la economía , que atraviesa una recesión, escasez de productos y una inflación que cerró en más de 60% en el 2014.
También descartó una visita del Fondo Monetario Internacional al país.
El presidente Nicolás Maduro retomó en enero el tema, a pesar que un mes antes lo había descartado al decir que ajustar el costo del combustible sería "echarle más leña al fuego" a la economía venezolana.
El tema ha sido sensible en el país, en especial desde el Caracazo (1989) cuando, entre otras medidas, el alza de la gasolina provocó un estallido social. En 1989 al comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez se propuso un aumento de 100% en la gasolina, como una de las medidas contempladas dentro de un programa integral de ajuste. El plan era incrementar un medio o 0.25 bolívares de los de antes (0.0025 bolívares de ahora) cada mes por el lapso de un año.
Esto originó protestas de la población y saqueos, estallido social conocido como El Caracazo. El resultado fue la suspensión de la medida.
El ex presidente Rafael Caldera también en su segundo gobierno tomó la decisión de ajustar la gasolina en 300% y 500 por ciento. En esta época había problemas fiscales severos, generados en gran medida por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0.097 bolívares. 0.048 bolívares por litro es la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta menos de 4 bolívares y de 60 litros menos de 6 bolívares, en ambos casos menos de un dólar.
Calculado en pesos colombianos, el litro que en Venezuela cuesta 29 pesos, en Colombia se vende a 2.275, y esto es un tremendo incentivo para los traficantes de gasolina especialmente los estados fronterizos. Para enfrentar esta situación en gobierno puso en práctica el Programa de Automatización de Combustible, conocido como el chip.
Con la implementación del Chip quien debe temer es el contrabandista; el que hace viajes para llevar el combustible hacia Colombia. Para el ciudadano honesto será una ventaja porque se acabarán las colas en las estaciones de servicio y el proceso será más seguro , dijo Ramírez al iniciarse este programa en 2012. El chip se aplica en Táchira, Mérida, Apure y Zulia.
El 01 de noviembre se aumentó a 20 bolívares el precio del litro de la gasolina en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró en mayo que PDVSA pierde unos 12,000 millones de dólares anuales por el bajo precio de la gasolina.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Venezuela subsidia 75.3% del costo del combustible, equivalente a unos 15,000 millones de dólares anuales. En el 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimaba que el país destina 5.1% del PIB a subsidiar la gasolina.
El informe anual de Petróleos de Venezuela 2013, señala que el consumo interno de gasolina pasó de 290 MDB en el 2009 a 299 MBD el año pasado. También registra que en el 2010 ese consumo tocó un pico de 315 MBD.
Al cierre del 2013 existían en el país 1,724 estaciones de servicio. 17 plantas de distribución y 2,684 unidades de distribución.
abr