El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crecería 2% este año, desde 2.5% estimado previamente, mientras que el déficit fiscal treparía 3.6% en el 2015, frente a 3.3% previsto anteriormente, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio de Economía.

En el tercer trimestre del año, la economía uruguaya se expandió 0.6% interanual, tras haber registrado una contracción de 0.3% en el segundo trimestre.

"Los sectores básicos de la economía están empezando a crecer y el comercio está cayendo menos, aunque en el segundo trimestre hubo mayor retracción del consumo", dijo Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas.

NOTICIA: Economía de Uruguay crece 4% en 1T

"Uruguay se encuentra entre los países (latinoamericanos) con menor impacto por la situación internacional. Las proyecciones apuntan a que América Latina va a tener una caída de hasta 1% en el año y nosotros estamos proyectando crecer 2 por ciento. Es un crecimiento moderado", agregó.

La economía uruguaya, impulsada por las exportaciones de pasta de celulosa y un menor costo de generación energética, está golpeada por la difícil situación que atraviesan sus principales socios comerciales, los vecinos Brasil y Argentina, así como por el enfriamiento de China.

NOTICIA: Economía de Uruguay creció 3.5% en 2014

El déficit fiscal, que el año pasado fue de 3.5%, cerraría el 2015 por encima de lo previsto, por una menor recaudación y al pago de mayores intereses debido a una operación de recompra de títulos por parte del Banco Central.

"Estamos teniendo una caída de la recaudación respecto a lo que teníamos previsto, asociado al menor nivel de consumo, y este es el factor que mas nos lleva a preocuparnos y ponerle atención al respecto", dijo Masoller.

NOTICIA: Desempleo en Uruguay alcanza su nivel máximo en seis años

No obstante, el funcionario dijo que se mantiene el objetivo de reducir el déficit en un punto porcentual para el 2019, a 2.5 por ciento.

abr