Con la finalidad de detectar posibles riesgos, como actos de corrupción, en los procesos de contratación del Tren Maya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) firmaron un convenio de colaboración para estudiar el comportamiento financiero de los participantes involucrados en las contrataciones para el desarrollo de este proyecto.

Este convenio, permitirá a la UIF emitir informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación para la edificación del Tren Maya, mientras que el Fonatur compartirá información legal y administrativa con la que cuente para que la unidad realice el análisis respecto a los participantes y realice un informe general sobre los hallazgos.

“Las partes se comprometieron a establecer enlaces institucionales y operativos que darán seguimiento a este convenio, además de que acordarán y elaborarán los procedimientos y lineamientos correspondientes”, se puede leer en un comunicado emitido de manera conjunta por ambas dependencias.

Rogelio Jiménez Ponz, director general del Fonatur, indicó que dicho convenio se suma a diversas alianzas que este organismo ha llevado a cabo con otras entidades para observar que los procesos de contratación del Tren Maya se realicen con apego a la ley.

“El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, detalló Jiménez Pons.

Por su parte, Nieto Castillo acotó que este convenio será un instrumento que abone a la lucha anticorrupción. “El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”.

kg