Europa mostró la voluntad de dar a Atenas más tiempo para pagar sus deudas, si bien dio pocas señales de que las vaya a perdonar o a otorgar una larga moratoria, como exige el nuevo gobierno griego.

Líderes y altos funcionarios de la Unión Europea (UE) respondieron a la victoria del partido Syriza en las elecciones griegas con advertencias de que una reestructuración de su deuda enviaría un mensaje equivocado a otros miembros de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Bruselas para analizar cómo actuar con Grecia tras el cambio de gobierno, sobre todo debido a que el actual programa de rescate del país heleno expira el 28 de febrero.

Sin un plan de rescate, Atenas no podrá participar en el programa de compra de bonos gubernamentales del Banco Central Europeo (BCE), y tendrá problemas para financiarse en el mercado.

Si Grecia se niega a pagar la deuda contraída con la zona euro, es probable que los inversionistas privados tampoco le presten dinero, expresaron funcionarios.

Se espera que los ministros de Finanzas anuncien que podrían extender el actual rescate a Atenas para dar tiempo al nuevo gobierno a negociar su política económica con los prestamistas internacionales, y hablar sobre el aplazamiento del pago de lo que Grecia les debe.

Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, expuso que la institución no participará en ningún recorte de la deuda para Grecia, si bien era posible hacer cambios a los vencimientos de la deuda.

Merkel, preocupada

Alemania se mostró preocupada por la victoria del partido Syriza en Grecia, que podría cuestionar la política europea de reformas estructurales y el rigor presupuestario promovido por Angela Merkel.

La canciller alemana espera que Alexis Tsipras respete los compromisos adquiridos por los gobiernos precedentes, declaró su portavoz Steffen Seibert en una rueda de prensa.

Los griegos tienen derecho a elegir a quienes quieran. Nosotros tenemos derecho a dejar de financiar sus deudas , advirtió en el diario Bild, el más leído de Alemania.