Mérida, Yuc. Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que las diferencias que tuvo con el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa fueron “de estilo”.

“No me gusta contribuir nunca en las elucubraciones, me gusta mantener un papel serio”, dijo en su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Urzúa renunció este martes argumentando discrepancias en materia económica, algunas de las cuales son porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”. También dijo que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública y que esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno “con un patente conflicto de interés”.

La funcionaria destacó que 29% de la recaudación nacional se realiza a través de las aduanas y que espera una recaudación de 3.3 billones de pesos en el 2019.

Expuso que más de 13 millones de usuarios cuentan con la e.firma, mientras que en el 2019 se emiten 240 facturas electrónicas por segundo.

En los primeros cinco meses de este año, el SAT ha recaudado 4.7% más que en el mismo periodo del 2018, a la vez que recaudó 88% más de los grandes contribuyentes.

Asimismo, en el primer trimestre del 2019 el padrón de contribuyentes creció 10.5% más que en el mismo periodo del 2018. Son más de 73 millones de contribuyentes.

Otros datos que destacó la funcionaria fueron que a marzo de este año 9.6 millones de mexicanos usaron la e.firma y la recaudación por actos de control se incrementó en más de 30% a tasa anual.

Finalmente, en el primer trimestre de este año, el SAT ha emitido más de 1,800 millones de facturas, 21% más que en el 2018, y en los primeros cinco meses del 2019 devolvió más de 224,000 millones de pesos, 28% más en términos interanuales.

Ríos-Farjat concluyó que estos datos demuestran que hay “dinamismo” económico en México, pero “ya la interpretación que le den los economistas” es otra situación.

[email protected]