En 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos, cifra equivalente al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres las que registran la mayor aportación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014 , el organismo señala que de dicha participación (24.2% del PIB), las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres 6.2 puntos.

Precisa que en 2014, el Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares compuesto por labores domésticas y de cuidados alcanzó 24.2% del PIB; en tanto, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo aportó 0.8 por ciento.

Señala que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres con 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, lo que correspondió 74.4% si se habla en términos del valor económico.

OPINIÓN: La intrincada ruta para formalizar el trabajo doméstico en México

Asimismo, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Sin embargo, al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47,328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16,947 pesos durante el mismo año.

El INEGI refiere que con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4,264 pesos; mientras que los niños colaboraron con 3,906 pesos en el mismo año.

Indica que al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 50,029 pesos en promedio al año.

En tanto, aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 43,191 pesos en el mismo periodo.

OPINIÓN: ¿La tecnología puede ayudar a las trabajadoras del hogar?

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16,093 y 17,819 pesos, respectivamente.

Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar representó 8.3% del PIB, seguido de alimentación con 4.6 por ciento.

OPINIÓN: Trabajo doméstico

Así como de limpieza y el mantenimiento a la vivienda con 3.9%, compras y administración del hogar con 3.2%, ayudar a otros hogares y trabajo voluntario con 2.5%, y por último la limpieza y cuidado de la ropa y calzado con 1.7 por ciento.

rarl