Las mujeres de alto rango en el sector público en América Latina son sólo cuatro; dos de ellas pertenecen al G-20. Se trata de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.

La tercera que está por asumir el cargo de Presidenta de Chile es Michelle Bachelet, quien dirigirá en un segundo mandato al emisor latinoamericano de menor riesgo crediticio, según las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Moody’s Investor Service.

Y Laura Chinchilla Miranda, quien dirige a uno de los dos países de mejores indicadores económicos y sociales de la región, Costa Rica, según el investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de ese país, Alfredo Elias Alfaro Ramos.

Fuera de ellas no hay evidencia de evolución en el poder público de los países regionales. En México, que es la segunda economía de América Latina, ha habido cinco intentos de mujeres por llegar a la Presidencia del país.

El más reciente, del 2012, fue el que encabezó la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Yellen encabeza lista en bancos centrales

La llegada de Janet Yellen a la Presidencia de la Reserva Federal pone de relieve la escasa participación femenina en los altos rangos de la banca central en América Latina, ya que sólo hay una banquera central en la región y es de Bahamas, Wendy Craig.

Brasil y México, que concentran más de 50% del PIB regional, están desiertos en presencia femenina en los directorios o subgubernaturas de sus bancos centrales.

El dato es consignado en el reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) Gender Gap 2013 /Brecha de género 2013, que arroja que entre los países de América Latina, Nicaragua es el líder en permitir el equilibrio en participación femenina en la economía, al ocupar el décimo lugar de 200.

Lejos, en el sitio 68 del listado, se encuentra México. En contraste, sí hay más participación femenina en los directorios de bancos centrales del Caribe y Centroamérica.

Entre los emergentes más dinámicos de la región, Chile, Colombia y Perú, sólo hay una mujer ocupando un cargo de codirectora en el Banco de la República, que banco central de Colombia.

BANXICO, DOS DE 15

En el Banco de México, el cargo más alto que ocupa una profesionista es la Gerencia técnica del Gobernador. Y entre 10 direcciones generales que hay en el banco central, solo una, la Dirección General del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos tiene al frente a una mujer.

Es decir, según el organigrama de Banxico, entre los 15 cargos más altos del banco central, que incluyen al Gobernador, su gerencia técnica, la Junta de Gobierno, y las 10 direcciones generales, sólo dos tienen al frente a una mujer.

Se cuece aparte

Con su información influye en las decisiones de las presidentas de la región

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión económica para américa latina y el caribe.

  • Tiene una licenciatura en Biología y obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
  • Finalizó los cursos de la maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
  • Se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete. En la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y fue Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.
  • En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Fue Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
  • Fue profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado artículos sobre desarrollo sostenible.