La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tomó el lunes medidas adicionales para preservar la capacidad de endeudamiento del gobierno federal bajo un restablecido límite de deuda, suspendiendo algunas inversiones en fondos de beneficios de salud y jubilación de empleados públicos.

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a otros líderes del Congreso, Yellen dijo que suspendía las inversiones en el Fondo de Discapacidad y Jubilación del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal que no están obligados a pagar de inmediato a los beneficiarios.

Una suspensión de dos años del límite de la deuda federal expiró el sábado, restableciendo el máximo al nivel de deuda actual de alrededor de 28.5 billones de dólares.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) ha estimado que las medidas extraordinarias podrían recuperar más de 340,000 millones de dólares en capacidad de endeudamiento bajó el límite.

CBO dijo que estas acciones, combinadas con el saldo de efectivo actual del Tesoro de alrededor de 459,000 millones de dólares, permitirían al gobierno evitar un incumplimiento de pago en octubre o noviembre a medida que se desarrolla una lucha partidista por una nueva suspensión o aumento en el límite de la deuda.

Yellen advirtió al Congreso a finales de julio que una fecha crítica podría ser el 1 de octubre, cuando el gobierno enfrentará 150,000 millones de dólares en pagos obligatorios al comenzar el año fiscal 2022.

La carta de Yellen del lunes no ofrecía un nuevo cronograma de cuánto tiempo durarían las medidas extraordinarias, que también incluyen la suspensión de las reinversiones diarias en el "Fondo G" de jubilación federal.

"Insto respetuosamente al Congreso a proteger la fe y el crédito de Estados Unidos actuando lo antes posible", escribió Yellen.

El Tesoro está obligado por ley a completar los fondos una vez que el Congreso apruebe un nuevo límite de endeudamiento.

rrg