Las tasas de interés que cobra la banca ya no serán históricamente bajas como lo han sido en algunos productos desde hace algunos años. Ello, como consecuencia de los incrementos que ha venido aplicando desde hace un año el Banco de México (Banxico) y la respuesta que habrá en este sentido a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que la elevó en 25 puntos base.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, destacó que el mundo ya no está en un ciclo de tasas a la baja, y aunque el crédito seguirá siendo muy accesible, ya no será tan barato.

Las tasas ya no estarán en sus mínimos históricos, pero sí en su segundo mínimo histórico , mencionó.

Durante el periodo de tasas bajas a nivel global, los créditos bancarios en México han estado en mínimos históricos en algunos productos como el hipotecario, que hoy está en promedio en menos de 10% anual. Pero de diciembre del 2015 a la fecha, y dado el entorno de volatilidad, el Banxico ha subido en 225 puntos base su tasa de fondeo. De hecho, el pronóstico de Citibanamex es que este jueves el organismo central, en línea con la Fed, suba otros 25 puntos base, con lo que cerraría el año en 5.50 por ciento. Incluso su perspectiva es que en el 2017 se incremente otros 75 puntos base.

Edgardo del Rincón, director de Banca de Consumo de Citibanamex, dijo que el alza de tasas en los productos de este banco para el próximo año, será en función a lo que suba la de referencia. No obstante, aclaró que en el hipotecario no habrá aún modificaciones importantes.

Ernesto Torres aclaró, empero, que regresar a un esquema de tasa variable es una mala idea. Pese a toda esta situación, no cambia su expectativa de que el crédito de la banca siga creciendo a doble dígito en el 2017.

Habrá más volatilidad

El director general de Citibanamex mencionó que sí preocupa que en el 2017 haya más volatilidad, principalmente por el efecto Trump, y que ante esto pueda haber sobrerreacciones.

Consideró que el principal reto es lo que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual el presidente electo de Estados Unidos ha dicho que buscará renegociar. Este acuerdo, dijo, ha sido benéfico para los tres países que integran el bloque.

A nosotros nos interesa defender la posición de nuestros clientes tanto de México como de Estados Unidos .

Respecto a si por esta situación ven riesgos en su inversión de 25,000 millones de pesos que recientemente anunciaron en México para los próximos cuatro años, refirió que es una de las empresas que más capital tiene invertido en el país y que la relación con Estados Unidos es tan grande que no convence a nadie que haya pasos que no lleven a mantener la integración.

Indicó que él y otros directivos de Citigroup han ratificado, incluso después de la elección presidencial de Estados Unidos, que la inversión por 25,000 millones de pesos en México sigue. Estamos convencidos de las perspectivas que México tiene .

A nivel interno, Torres Cantú reiteró que otro de los principales riesgos sigue siendo la corrupción. Todos tenemos un hartazgo enorme .

eduardo.juarez@eleconomista.mx