Washington.- La tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más que lo esperado en diciembre, pese a una creación de puestos mucho menor que lo previsto, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes.

La tasa de desempleo descendió 0.3 punto porcentual a 6.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en relación a noviembre, su nivel más bajo desde octubre de 2008, pero la economía estadounidense creó solamente 74,000 empleos netos, cuando la media de los analistas preveía que el índice se mantuviese estable en 7% con 197,000 nuevas contrataciones.

La caída en la tasa de desempleo, el nivel más bajo desde octubre de 2008, fue consecuencia de que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral ante la imposibilidad de encontrar un empleo, explicó la dependencia.

El nivel de nuevos empleos se colocó como el más bajo desde enero de 2011, contrastando con la cifra promedio de 182,000 posiciones que fue reportada durante los meses previos de 2013.

Entre los principales grupos étnicos el desempleo reportó bajas, notablemente entre los asiáticos, donde se colocó en 4.1% tras haber cerrado en 5.3% durante diciembre.

Entre los hispanos la desocupación se redujo al pasar de 8.7% dos meses atrás, a 8.3%, igual que entre los anglos, donde cerró en 5.9%, tres puntos porcentuales por debajo del nivel que reportó en noviembre.

La tendencia se manifestó también entre los afroestadounidenses, aunque ahí la desocupación continuó siendo la más alta entre todos los grupos al colocarse en 11.9% en contraste con el 12.5% de noviembre.

Las mayores ganancias en términos de nuevos empleos durante diciembre se reportaron en los sectores de ventas al menudeo, servicios profesionales, así como los de manufacturas y minería.

En contraste el sector salud, uno de los que había reportando ganancias consecutivas en los meses anteriores, cerró diciembre con números negativos al igual que el de la construcción.

mac