Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tache a Portugal dispara el nivel de su deuda

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró oficialmente con una caída de 0.3%, a 1,118.75 puntos, tras siete jornadas de avance, luego de que Moody's rebajó la nota soberana de Portugal a "basura".

main image

Los intereses por los títulos a 10 años de Portugal superaron este miércoles por primera vez 12% anual, señal de la desconfianza creciente de los inversionistas en la deuda portuguesa, rebajada por la agencia de calificación Moody’s al nivel de inversión especulativa, es decir, de alto riesgo.

Los intereses se situaban en 12.368% el miércoles, contra 10.755% que tenía pocas horas antes de que la calificadora expusiera ante el mundo sus problemas económicos.

Los intereses a dos años también registraban récords, alcanzando 16.339%, contra 12.335% de un día anterior.

El país captó este miércoles 848 millones de euros en títulos a tres meses, con intereses en ligera alza y una demanda dos veces superior a la oferta.

La decisión de la agencia de calificación Moody’s de rebajar la nota de Portugal a la categoría de inversión especulativa dejó estupefactos e indignados a los portugueses, quienes apenas empiezan a aplicar el plan de ajuste financiero con la ayuda –y presión- de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Moody’s, que bajó de golpe cuatro escalones la nota de la deuda de Portugal a largo plazo a Ba2 , considera que el país podría necesitar un segundo plan de ayuda antes de poder volver a recurrir a los mercados.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, aseguró: No hay ninguna justificación a semejante degradación de la nota a largo plazo de Portugal . Asimismo se congratuló con el apoyo de sus socios europeos, que criticaron este miércoles con dureza a las agencias de calificación.

La decisión de Moody’s no tiene en cuenta el amplio consenso político que apoya al programa del gobierno, que dispone de una confortable mayoría en el Parlamento , lamentó el Ministerio de Finanzas.

La refutación contra la medida de la agencia calificadora no quedó ahí. La prensa lusa criticó fuertemente a Moody’s por ser la primera agencia en atribuir una nota basura a Portugal.

Los medios portugueses dejaron patente su indignación con los siguientes adjetivos: Insultante , irracional , ilógico , indecente , inmoral , criminal .

Esta nota supone un nuevo golpe para la economía portuguesa, que ha entrado en recesión en el primer trimestre del año con una regresión del PIB de 0.7 por ciento.

Esto va a hacer todavía más difícil un camino ya de por sí arduo , estimó Antonio Costa, director del Diario Económico, de Portugal. Las privatizaciones serán todavía más difíciles de concretar a un precio decente, los inversores van a huir de la Bolsa de Lisboa y el acceso de las empresas a financiación va a ser insoportable , agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete