El suspender los proyectos que ya se encuentran en ejecución, como lo es la Refinería de Dos Bocas, afectaría la recuperación económica, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos que blindar algunos proyectos que están en implementación. Algunas discusiones han sido (en torno a) si se deben suspender o no los proyectos. Éstos ya están en ejecución, emplean mano de obra y están contribuyendo a la economía. Pensamos que suspenderlos impactaría aún más la recuperación”, indicó el funcionario en su reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Paquete Económico 2021.

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una serie de recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la sugerencia de postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“La estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, indicó el organismo internacional.

Otra de las recomendaciones para México fue implementar una reforma fiscal para incrementar los ingresos tributarios, en la cual se elimine la tasa cero del IVA, se regrese el cobro de la Tenencia, se aumente el Predial en las entidades federativas y la tasa del Impuesto sobre la Renta.

Estas propuestas, señaló Yorio a los diputados, tendrían una afectación en el consumo y la inversión, lo cual afectaría la recuperación de la economía en el 2021.

“Lo que estamos proponiendo en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021 es no mover la estructura fiscal. No es conveniente poner una mayor carga fiscal sobre la economía o las familias, esto afectaría al consumo”, señaló.

Dos Bocas, en entredicho

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó por la mañana que “a estas alturas sabemos que Dos Bocas es el proyecto estrella de esta administración y no se espera ya que lo dejen de lado”.

Recordó que analistas y estrategas “ya habíamos sugerido desde antes diferir la construcción de la refinería para otro momento, fortalecer los ingresos tributarios y buscar la recapitalización de Pemex a partir de ventas de activos. Pero, el Presidente ya lo había rechazado”.

La estratega de Banco Base resaltó que el gobierno mexicano está mucho más enfocado en la foto de las finanzas públicas estables y en tratar de evitar un nuevo recorte en la calificación soberana, que en desarrollar una estrategia de estímulo para la economía.

Mejora en persecución de delitos fiscales

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó durante la reunión virtual con legisladores, que en la actual administración se ha mejorado la persecución de los delitos fiscales y, muestra de ellos, es que ha ayudado a recuperar alrededor de 10,000 millones de pesos por acuerdos reparatorios.

Explicó que si bien la Procuraduría Fiscal no es una autoridad recaudatoria, sí ayuda a perseguir delitos fiscales y, por lo tanto,  que el fisco logre recuperar recursos que algunos contribuyentes han omitido pagar.

Romero Aranda agregó que cuando llegó a la procuraduría no recibió ningún caso sobre factureras o grandes contribuyentes; sin embargo, en este último rubro hay gran margen para fiscalizarlos.

“Hay mucho tramo por recorrer. Sólo se han revisado algunos ejercicios fiscales. No se han revisado todos a todos los grandes contribuyentes”, añadió.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda indicó que el combate contra la evasión y elusión fiscal es una de las herramientas del gobierno para mantener el nivel de los ingresos el próximo año.

ana.martinez@eleconomista.mx