La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que se suscribió en México el primer Acuerdo Conclusivo en revisiones electrónicas, que corresponde a los actos de fiscalización que iniciaron en septiembre del 2016.

El ombudsman fiscal destacó que el 22 de noviembre pasado una persona moral recibió en su Buzón Tributario una determinación provisional de adeudo por 796,000 pesos, por diferencias en el pago de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal del 2014.

Añadió que en cuanto el contribuyente recibió en su Buzón Tributario la resolución provisional de adeudos, interpuso a través del propio buzón la solicitud de Acuerdo Conclusivo, con lo que de inmediato se suspendió la auditoría electrónica.

Tras iniciar el respectivo procedimiento de mediación, se firmó el primer Acuerdo Conclusivo derivado de una auditoría electrónica. La Prodecon destacó que éste fue satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que el SAT recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159,000 pesos.

Para que esto se lograra hubo un trabajo interinstitucional, en donde ambas instituciones trabajamos mucho en un tema de tecnología aplicada a los actos de fiscalización y sus soluciones , aseguró Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

Informó que hasta la semana pasada la Prodecon ha recibido poco más de 40 solicitudes virtuales de Acuerdos Conclusivos derivados de revisiones electrónicas; añadió que en éstos el trámite de la mediación es muy sencillo debido a que los temas de esta fiscalización son altamente focalizados.

El caso del primer Acuerdo Conclusivo por revisión electrónica firmado tiene uno de los montos más altos, Edson Uribe informó que de las 40 solicitudes hay casos que van desde los 150,000 a 1 millón de pesos.

Vislumbró que en promedio dos de cada tres solicitudes de acuerdos por auditorías electrónicas se logran firmar con resultados positivos para ambas partes.

Recordó que las firmas de Acuerdos Conclusivos vía Internet son un trabajo en conjunto entre el ombudsman fiscal y el SAT, que tiene como fin hacer menos oneroso y más práctico al contribuyente la presentación de estos convenios.

Esto debido a que sería contradictorio que se solicite este acuerdo de forma presencial cuando la fiscalización esté siendo vía online; luego de muchos trabajos logramos que el proceso estuviera disponible en el propio Buzón Tributario , detalló.

Edson Uribe vislumbró que será más el porcentaje de aclaraciones positivas para los pagadores de impuestos, en donde éstos demuestren que no cometieron ninguna falta.

Nuestro principal objetivo es ser efectivos en la mediación y que verdaderamente el contribuyente hay en este nuevo mecanismo una manera ágil de aclarar o corregir sus situaciones fiscales , detalló.

Dijo que es necesario que los contribuyentes sepan que cuando están siendo auditados electrónicamente tienen una solución alternativa con el respaldo de una institución que está fuera del SAT.

La Prodecon y el SAT destacaron la seguridad jurídica y la transparencia que ofrece la ley a través del procedimiento de justicia alternativa o Acuerdos Conclusivos, único en el mundo, al ser inimpugnable y permitir a los contribuyentes sujetos de auditorías fiscales resolver sus diferencias con el fisco de manera consensuada, evitando así juicios largos y costosos. En este proceso de mediación, la seguridad de los datos de los contribuyentes está completamente blindada, pues el subprocurador general detalló que desde un inicio se trabajó en conjunto con el SAT para que la información presentada a Prodecon sostuviera un tema de confidencialidad.

El ombudsman fiscal invitó a los contribuyentes que sean sujetos de revisiones electrónicas a que cuando les sea notificada la resolución provisional por parte del SAT y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones observados, que puedan incumplir las disposiciones fiscales, soliciten un Acuerdo Conclusivo electrónicamente a través de su Buzón Tributario.