El subsidio a la gasolina al primer semestre del año ascendió a 121,182 millones de pesos, cuando en igual periodo del año pasado fue de 70,666 millones de pesos, según el reporte de las Finanzas Públicas.

La Secretaría de Hacienda explicó que lo anterior fue porque el precio de las gasolinas y el diésel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó una recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) por esa cantidad.

Se tenía programado que de enero a junio, el IEPS negativo sería de 25,131 millones de pesos; sin embargo, fue de 121,182 millones de pesos.

No obstante, los ingresos petroleros fueron superiores en 19,910 millones de pesos debido a que el precio de exportación de la mezcla mexicana del crudo fue mayor en 12.2 dólares al promedio observado en el primer semestre del 2011.

Se esperaban ingresos petroleros por 571,255 millones de pesos y se observaron 591,165 millones de pesos. Mientras, las importaciones de productos petrolíferos crecieron 6% y se tuvo una menor plataforma de producción que bajó 1.1% en el periodo referido.

La tasa de derecho ordinario sobre hidrocarburos se redujo de 72.5% en el 2011 a 71.5% en el 2012.

DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda informó que en abril las personas físicas dedujeron los gastos en colegiaturas realizados durante el ejercicio fiscal del 2011, lo que impactó a la recaudación en un monto estimado en 13,554 millones de pesos.

Sin este efecto, la recaudación habría aumentado en 6% real, aclaró la dependencia.

En general, los ingresos tributarios superaron al calendario. Se programaron 759,147 millones de pesos y se observaron 769,544 millones de pesos, es decir, hubo un adicional de 10,397 millones de pesos en el primer semestre.

El Impuesto Sobre la Renta captó 401,402 millones de pesos cuando se habían programado 387,205 millones de pesos.

Por IVA hubo ingresos por 279,188 millones de pesos frente a los 277,763 millones de pesos esperados inicialmente.

Las participaciones federales fueron mayores a lo programado en 1,268 millones de pesos. Al ajustar la base de comparación por el efecto de la eliminación de la Tenencia, aumentarían 4.6 por ciento.

Abril y junio, cruciales

EL PIB CRECIÓ 4% EN II TRIM., ESTIMA HACIENDA

Se estima que durante el segundo trimestre del año el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 4%, reportó la Secretaría de Hacienda.

En los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, explicó que entre abril y junio la economía mexicana continuó en proceso de expansión, según los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.

Hacienda puso de relieve que el ritmo de crecimiento se moderó ligeramente, pero se mantuvo positivo y elevado.

Destacó que en el entorno externo se observó la desaceleración económica de varios países, tanto industrializados como emergentes, y una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, principalmente relacionada con los problemas fiscales y financieros de algunos países en la zona euro, así como las noticias sobre una actividad económica global menor a la anticipada.

Sin embargo, según Hacienda, las exportaciones no petroleras de México mantuvieron un desempeño favorable.

El consumo y la inversión privados estuvieron apuntalados por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el fortalecimiento de la confianza de los consumidores. Algunos impuestos como el IVA mostraron una recaudación favorable por el dinamismo de la actividad económica, destacó Hacienda.

leonor.flores@eleconomista.mx