El abogado que representa a André Esteves, el presidente de Grupo BTG Pactual SA, presentó el domingo una solicitud ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para pedir la liberación del banquero tras una detención de cinco días.

La solicitud se presentó ante el magistrado Teori Zawaski, el juez encargado de la investigación, dijo el abogado Antonio Carlos de Almeida Castro en una entrevista telefónica desde Brasilia.

NOTICIA: Niegan liberación para ex CEO de BTG Pactual en Brasil

La orden de arresto para Esteves, que se emitió el 25 de noviembre, tiene una vigencia de cinco días y podría prorrogarse por cinco días más. El ejecutivo "ya ha testificado y, hasta ahora, no hay nada que indique que debiera permanecer en prisión", dijo Almeida de Castro.

La oficina del fiscal general de Brasil no realizó declaraciones. No fue posible contactar inmediatamente a los encargados de prensa del STF para que se refieran al tema.

NOTICIA: Esteves niega estar involucrado en escándalo en Petrobras

Esteves fue detenido el miércoles por acusaciones de que intentó obstruir una investigación sobre presuntos pagos de sobornos en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El ejecutivo está acusado de coludirse con un senador del Partido de los Trabajadores para evitar que un testigo testificase en la operación "Lavado de Autos", que investiga los vínculos entre políticos de la coalición de Gobierno y ejecutivos de varias empresas que intervinieron contratos con firmas estatales para obtener sobornos y donaciones a campañas políticas.

NOTICIA: El rastro del Petrolao llega a BTG Pactual y a cúpula del PT en el Senado

abr