Las medidas de simplificación tributaria anunciadas por el presidente Felipe Calderón 'abaratan' el cumplimiento en términos de tiempo y dinero, liberando recursos valiosos para que puedan destinarse a la producción, el ahorro o el consumo, sin efecto contraproducente en la recaudación o el gasto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que este 30 de junio el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial un decreto por el que se otorgan facilidades administrativas, principalmente para las personas físicas con actividad empresarial y para las personas morales.

Se estima que las cinco medidas anunciadas permitirán que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias en sólo 36 minutos por cada hora que destinaban anteriormente para ello, lo que significa una reducción de 40% en términos de tiempo.

En cuanto a dinero, se calcula que 'los mexicanos podríamos liberar hasta 15,000 millones de pesos al año, esto es 6.0% menos de lo que hoy les cuesta cumplir cabalmente con el esquema tributario, beneficiándose cada contribuyente con un ahorro anual promedio de 1,256 pesos aproximadamente'.

Además, se espera que también disminuya el costo de la recaudación tributaria, de tal forma que el valor de recaudar 100 pesos pase de 1.30 pesos a menos de uno, lo que sería un nivel muy cercano al promedio que registran los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (0.98).

La dependencia señala que en los últimos años se han implementado diversas medidas de simplificación tributaria, como el empleo de Internet para presentar declaraciones y avisos y realizar distintos trámites o la utilización de la banca electrónica para hacer el pago de contribuciones.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en materia fiscal, específicamente administrativa, para estimular la actividad económica, y las medidas recientes avanzan en este sentido, añade la SHCP en el Informe Semanal de su Vocería.

'En esta línea, el gobierno federal reitera su compromiso adquirido mediante la reforma hacendaria de continuar buscando caminos que abaraten la actividad administrativa en beneficio de la economía nacional', expone la SHCP.

APR