La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de general de colaboración para promover un programa que otorgara 2,500 créditos a trabajadores con alguna discapacidad.

El convenio denominado Hogar a tu medida establece que los apoyos, que se otorgarán dentro de los próximos seis meses, también abarcarán a los servicios de la Red Nacional de Vinculación Laboral de la STPS.

En un comunicado la STPS explicó que esta iniciativa pone a disposición de trabajadores con alguna discapacidad viviendas con instalaciones especiales, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

Las dependencias también apoyarán la difusión de los beneficios e incentivos fiscales que se otorgan a las empresas que contraten a personas con discapacidad, indicó.

Además, sumarán esfuerzos para dar a conocer el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Así el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la dependencia a su cargo continuará con el impulso a estrategias para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

A su vez, abundó que este convenio ratifica el compromiso del Gobierno de la República para generar oportunidades para las 5.7 millones de personas que en México tienen una condición de discapacidad.

En 2014 se logró la colocación de 51,693 personas con discapacidad y adultos mayores, casi 70% más en comparación con lo registrado en 2013, detalló el funcionario federal.

El encargado de la política laboral en el país refirió que podemos estar ciertos que este convenio es en beneficio de México, de los mexicanos, de una población vulnerable .

Asimismo puntualizó en la necesidad de generar acciones y política afirmativa, compensatoria y activa de empleo.

En tanto, el director General del Instituto del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, añadió que el documento signado tiene un claro compromiso en favor de seguir construyendo y abonando a una cultura de mayor armonía, equidad, igualdad y ejercicio de los derechos sociales .

Lo anterior, al reconocer los esfuerzos que desde la STPS se han realizado en favor de los sectores más vulnerables de la población.

mrc