Si las 32 entidades federativas de la República Mexicana recaudaran sólo 0.69% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), generarían 61,499 millones de pesos adicionales, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La entidad que más recauda por ISN es la Ciudad de México al representar 0.69% de su PIB.

En este sentido, la recaudación subnacional es de las que menos recauda en el mundo. En México, los ingresos tributarios subnacionales fueron 0.9% del PIB en el 2018. Recaudación mínima si se compara con los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que obtuvieron 8.7% del PIB.

Inclusive, la misma OCDE, detalló que a nivel América Latina la recaudación local fue de 4.6% como proporción del Producto Interno Bruto.

"Es importante estimular la recaudación local para que los gobiernos locales dependan menos de las transferencias federales y una forma inmediata de hacerlo es combatir la evasión fiscal para no presionar más a los contribuyentes que ya están pagando”, dijo Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del CIEP.

“Dado que las participaciones se destinan principalmente a gasto corriente, la recaudación adicional fortalecería el funcionamiento de las instituciones subnacionales, como escuelas y hospitales, entre otras”, detalló el centro.

De acuerdo con la investigación, aproximadamente nueve de cada 10 pesos de los recursos públicos subnacionales provienen del gasto federal. Los recursos públicos promediarían 11.2% de los PIB estatales en el 2021, de los cuales 10.1% serían gasto federalizado y 1.1% serían recaudación local.

Para el entrevistado los cambios fiscales para aumentar la recaudación subnacional debe de ser como un “traje a la medida porque no hay una medida general para los 32 estados.

“Una forma de elevar este tipo de recaudación (...) sería reducir la evasión fiscal”, reveló el informe.

santiago.renteria@eleconomista.mx