El Parlamento canadiense acordó apresurar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso que programa finalizar este mismo viernes.

“Hoy es un día histórico para América del Norte: el Senado de Canadá ha aprobado la Ley que implementará el T-MEC. Pronto tendremos en vigor un tratado que impulse aún más negocios en nuestra región”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Ya México y Estados Unidos concluyeron sus procesos legislativos de ratificación del T-MEC.

Hoy concluyó la tercera lectura y, con ello, el proceso de aprobación de la iniciativa para implementar el T-MEC en la Cámara de Comunes canadiense.

Esta aprobación fue instantánea como parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus.

Pablo Rodríguez, responsable de impulsar la agenda del gobierno a través de la Cámara, dijo que la cámara alta del Senado probablemente votaría para respaldar el pacto más tarde en el día, según la agencia Reuters.

El Senado inició su proceso el martes de esta semana. En vista de que el Parlamento suspenderá actividades hasta el 20 de abril, existe una alta posibilidad de que el Senado lo apruebe hoy mismo.

Moisés Kalach, ex coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que quedaría únicamente pendiente el Asentimiento Real para concluir el proceso de aprobación en Canadá.

El tratado entrará en vigor dos meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.