Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que, a raíz de la crisis del 2008, la regulación para la banca se ha hecho más estricta a nivel mundial; no obstante, considera que es fundamental para el sano desarrollo de los sistemas financieros.

Luego de la crisis del 2008-2009, que tuvo como origen la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, las autoridades financieras globales han endurecido la regulación para este tipo de entidades.

Sin embargo, el funcionario dijo que mucha de esa regulación en México ya se tenía, después de lo que se aprendió con la crisis de 1994.

Aprendimos la importancia de la disciplina no solamente macroeconómica, sino en el sistema financiero. Seguiremos por este camino, pensamos que la regulación es fundamental para el sano desarrollo , dijo.

Durante su participación en el foro Impulsando a México organizado por Grupo Financiero Interacciones, Aguadé comentó que autoridades como Basilea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han venido a revisar la aplicación de la regulación global, y todo el sistema financiero mexicano ha pasado con las mejores calificaciones posibles.

La regulación es necesaria para que el crecimiento se haga de manera ordenada .

No hay fecha para las fintech

Ya en entrevista, González Aguadé refirió que las autoridades financieras siguen trabajando en una propuesta de ley que regule a las financieras tecnológicas (fintech). No obstante, aclaró que será el Ejecutivo el que la presente.

Señaló, empero, que es difícil saber para cuándo estará aprobada, pues si va al Congreso dependerá de los tiempos del órgano legislativo.

Es más difícil saber para cuándo, pero había avances importantes, los cambios que ahora se han dado han puesto un poco de espacio en cuanto a conocer qué implica, y en el momento indicado se enviará, si es que así se decide, al Congreso , enfatizó.

Luego de que se dio a conocer el primer fraude en una plataforma de crowdfounding (parte de las fintech), Aguadé aclaró que hasta el momento la autoridad no puede actuar en este tipo de casos, dado que aún no son figuras reguladas; pero lo que se busca, precisamente es una buena regulación.