Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Sedatu anuncia que actualizará perímetros de contención urbana

Con el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, también será necesario actualizar estos perímetros; hay ciudades que ya sobrepasan 50,000 habitantes o que empiezan a tener más población por su actividad económica.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dará a conocer una nueva modalidad de los perímetros de contención urbana, los cuales corresponderán al crecimiento y realidad actual de las ciudades, indicó su titular, Rosario Robles Berlanga.

Al dar a conocer los resultados de la conferencia ONU-Hábitat III, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Quito, Ecuador, Robles Berlanga indicó que próximamente la Sedatu dará a conocer la nueva modalidad de los perímetros de contención urbana; es decir, las zonas establecidas por el gobierno federal para el ejercicio de los subsidios para la vivienda.

Los subsidios sólo se aplican en los perímetros de contención urbana, mismos que además se están actualizando y que muy pronto daremos a conocer en su nueva modalidad , expresó la funcionaria.

Tenemos una regionalización funcional que también permite establecer con mucha claridad cuáles son las zonas donde se debe construir y sobre las que no, acercando la vivienda hacia donde trabaja la gente o hacia los medios de transporte , agregó.

Desde el inicio de esta administración, el gobierno creó estos perímetros de contención con la finalidad de ejercer los subsidios para viviendas con mejor ubicación, próximas al empleo y a los servicios urbanos, en las 384 zonas del país.

Pese a esto, un requerimiento constante de los desarrolladores de vivienda era la actualización de dichos polígonos de contención urbana, ya que según ellos no correspondían al presente de las ciudades.

Aunque dicho subsidio es para las personas que ganan hasta 2.5 veces salarios mínimos mensuales (cerca de 11,000 pesos al mes), los desarrolladores realizan sus planes de trabajo con base en el ejercicio de este apoyo.

Los perímetros de contención urbana cuentan con tres clasificaciones: U1, que es la ubicación que contiene fuentes de empleo básicas para la consolidación de ciudades; la U2, que se basa en la existencia de servicios de agua y drenaje en la vivienda y U3, la cual contiene áreas de crecimiento cercanas al área urbana consolidada.

Desde el primer día del gobierno de Enrique Peña Nieto, se puso en marcha una nueva política nacional de vivienda, la cual, con el consenso de los desarrolladores, (permitió establecer) estos perímetros de contención urbana para saber dónde se deben construir y donde habrá subsidios , añadió Robles Berlanga.

Para la titular de la Sedatu, los perímetros de contención urbana han servido como un instrumento del gobierno federal para regular el crecimiento ordenado de las ciudades, así como el registro único de vivienda.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del 1 de enero del presente año al 17 de octubre, se habían ejercido 7,377 millones de pesos del programa de subsidios para la vivienda en 118,875 acciones que se realizaron en los perímetros de contención urbana.

No se afectarán existentes

Para Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi, la actualización de los perímetros no afectará a los ya existentes, sino se ampliarían los que se requieren de acuerdo a la realidad de las ciudades.

Se está trabajando ya; el chiste es que nunca vamos a afectar donde ya existen perímetros de contención urbana , explicó en entrevista Silva de Anzorena.

Asimismo, la titular de Conavi indicó que hay ciudades que ya sobrepasan 50,000 habitantes o que empiezan a tener más población por su actividad económica; por ejemplo, las ciudades donde se construyen plantas automotrices, que a su vez crean fuentes de empleo.

Silva de Anzorena comentó que con el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales también será necesario actualizar estos perímetros de contención, pues se prevé que más gente comience a habitar estas regiones, las cuales buscan atraer inversiones con la finalidad de detonar su potencial económico.

Hay poblaciones que llegan a 50,000 habitantes, o sea, donde empiezan las plantas automotrices, que crean fuentes de empleo; con todas las partes de las zonas económicas especiales, seguramente se tienen que abrir nuevos perímetros de contención urbana , explicó Silva de Anzorena.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete