Lectura 2:00 min
Se reúnen Grecia y acreedores para discutir tercer rescate
Con poca liquidez, Grecia cuenta con este plan para reembolsar sus deudas, en especial los 3,200 millones de euros que debe pagar como tarde el 20 de agosto al BCE.
Los máximos representantes de los organismos acreedores de Grecia se reunieron el viernes en Atenas con Euclides Tsakalotos, ministro griego de Finanzas, para negociar un tercer plan de ayuda para el país, un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionara su participación a medidas precisas.
Las discusiones se desarrollaron en un ambiente muy bueno, hubo puntos de convergencia en algunos aspectos y menos en otros , indicó Tsakalotos tras reunirse en el centro de Atenas con Declan Costello, delegado de la Comisión Europea, Rasmus Rüffer, del Banco Central Europeo (BCE), Nicola Giammarioli, del Mecanismo Europeo de Estabilidad, y Delia Velculescu, del FMI.
Se trata de la primera reunión entre el ministro griego y los jefes del cuarteto. Días antes, los equipos técnicos de los acreedores ya mantuvieron reuniones preparatorias con responsables helenos.
El ministerio de Finanzas heleno indicó el miércoles que las discusiones se desarrollaban en un ambiente muy bueno .
El gobierno ha redoblado los esfuerzos en las últimas dos semanas para finalizar el acuerdo a mediados de agosto y lograr un nuevo préstamo de más de 82,000 millones de euros.
Con poca liquidez, Grecia cuenta con este plan para reembolsar sus deudas, en especial los 3,200 millones de euros que debe pagar como tarde el 20 de agosto al BCE.
El país sufre muchas restricciones desde que se decretara un control de capitales, que ha sido aligerado, pero sigue pesando sobre las actividades financieras. Este viernes las autoridades anunciaron que la Bolsa de Atenas, cerrada desde el 26 de junio, volverá a abrir el lunes.
FMI siembra la duda
No obstante, un alto responsable del FMI indicó el jueves en Washington que la institución no participaría en el plan de ayuda a Grecia si Atenas no aceptaba un paquete de reformas completo y los europeos un alivio de la deuda griega.
El FMI no participará hasta que ambas condiciones se cumplan , enfatizó uno de sus altos responsables bajo condición de anonimato. La Comisión Europea dijo que esta condición es totalmente compatible con la agenda de Bruselas.
Para el ministerio de Finanzas alemán, que el FMI sostenga esta postura no tiene nada de nuevo y precisó este viernes que el 16 de julio ya había informado al parlamento de Berlín que la entidad con sede en Washington defendía la quita.