Existe la necesidad de una reforma fiscal integral que estimule la inversión en México y que privilegie gravar el consumo por encima de las utilidades, así lo consideró Fernando López Macari, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en entrevista con El Economista.

“Por ello, durante el IMEF Business Summit 2018, el eje central es el impulso al crecimiento de México. Desde el inicio de mi gestión al frente del IMEF, nos planteamos cuáles eran los factores impulsores e inhibidores de la economía nacional y con ello, desarrollamos el contenido de la XLVI Convención”, dijo.

Explicó que identificaron como un impulsor la necesidad de combatir la corrupción de manera frontal, “porque la corrupción es un gran inhibidor del crecimiento en México y para ello, invitamos a Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México para América Latina, para que nos hable sobre la corrupción, obstáculo para la competitividad en México y nos comparta los estudios que el organismo tiene en la materia”.

Fernando López consideró que uno de los grandes potencializadores para el crecimiento es la tecnología y, principalmente, la tecnología aplicada a las finanzas, por ello diseñaron un panel, denominado “Fintech: una nueva forma de hacer negocios”, donde compartirán experiencias, Daniel Vogel, el CEO de Bitso (la plataforma de criptomonedas); Francesc Noguera, director de Banco Sabadell, y Francisco Meré Palafox, presidente del Consejo directivo de FinTech México.

“Tendremos una conferencia magistral sobre la nueva dinámica en las economías mundiales, ya que es fundamental conocer el panorama internacional e identificar los riesgos y las oportunidades, donde expondrá Duncan Wood, director de Wilson Center’s Institute. Mientras que Alexis Milo Caraza, economista en jefe de HSBC México, ofrecerá los escenarios económicos-empresariales para el próximo sexenio”.

Insistió en que se deben encontrar los puntos de coincidencia entre la agenda gubernamental y el programa empresarial, por ello durante el Business Summit 2018: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Luis Aguirre, presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, plantearán sus expectativas y sus preocupaciones.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, proporcionará a los asistentes un balance de los resultados de las negociaciones del TLCAN y los retos que tiene México en el nuevo escenario de integración económica, ahora con el USMCA que lograron con Estados Unidos y Canadá.

La XLVI Convención del IMEF se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.