Para el 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría replantear el proceso de renovación de la e.firma, ello con el fin de fortalecerla y tener un funcionamiento más óptimo del que ahora tiene.

De acuerdo con cifras de la entidad, para el próximo año, alrededor de 39% de los asalariados requerirá tramitar su firma electrónica en caso de tener devoluciones a favor mayores a 10,000 pesos: mientras que 61% de los contribuyentes requerirán su firma para todas sus devoluciones.

Actualmente, alrededor de 36% de los trámites de la e.firma se realizan a través del portal.

César Luis Perales Téllez, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente en el SAT, detalló que debido a que uno de los principales problemas de los contribuyentes es recordar la contraseña de su firma electrónica aunado a que ni siquiera el fisco tiene acceso a ella se está previendo que los pagadores de impuestos puedan renovarla a través de su celular.

Afirmó que sería alrededor del próximo 3 de marzo cuando se estarían consolidando todas las modificaciones que se plantean para la firma electrónica.

La posible renovación de la e.firma podría presentarse con el fin de que sea un medio de autenticación más fuerte, ello contemplando que a partir del próximo año, el Código Fiscal de la Federación permitirá que sea utilizada por particulares como medio de autenticación.

Roberto González Coronel, especialista de Gemalto, empresa de seguridad digital, reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno y en especial el SAT en cuanto a la protección de datos por medio de la firma electrónica.

La firma electrónica está siendo muy práctica y eficiente para autentificarse en operaciones sensibles; pero también se debe reconocer lo que hace el SAT en cuanto al cifrado de datos para el manejo de sus bases de información , acotó.

Aunque para el especialista en seguridad digital el SAT ha hecho lo propio para mantener seguros los datos de la institución y de los propios contribuyentes, reconoció que aún falta un camino largo por recorrer, ya que es un tema que requiere innovarse constantemente.

Lo anterior previendo evitar lo dicho recientememente por Juan Carlos Carrillo, director de Cyber Security & Privacy Solutions en la consultora PWC, quien advirtió que la firma podría verse vulnerada en cuanto comience a usarse entre particulares.

Sin embargo, Perales Téllez aseguró que este medio de autenticación seguirá manteniéndose fuerte y que cuando se dice que la e.firma podrá ser usada entre particulares, se refiere en especial a las empresas con grandes volúmenes de verificación para transacciones.

Detalló que este tipo de trascendencias en sus medios de autentificación ha hecho que la agencia certificadora del SAT, pase a ser la agencia certificadora del gobierno federal, pues es el único departamento que cuida tanto la protección de datos.

González Coronel afirmó que hasta ahora, las medidas de seguridad son las adecuadas, faltan algunos puntos que cuidar, pero realmente 95% de las medidas de seguridad se están aplicando correctamente .

Cabe recordar que el SAT tiene en puerta el apalancamiento de su Ciclo Tributario Digital, con el que espera que los contribuyentes puedan hacer mayores trámites en un menor tiempo y con las mayores facilidades posibles, por ello también está contemplando sumar a sus medios de autenticación el acceso a trámites por medio de biometría y el acceso por medio del reconocimiento de rostro.

[email protected]