A partir de ayer entraron en vigor las modificaciones a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indicó que estas modificaciones se realizaron ya que era necesario brindar mayor flexibilidad al proceso de compensación anual definitivo de dicho Fondo, el cual a su vez permita contar con una mejor planeación para que se realice la liquidación que corresponda.

Dentro de las modificaciones, se encuentra que ahora la asignación por entidad de las compensaciones provisionales será el cálculo de la diferencia que resulte entre los recursos de cada fondo de participaciones vinculadas con la recaudación y el cálculo de los recursos de la recaudación que le corresponderían a cada entidad, de acuerdo con la ley.

También se anunció que un día después de la publicación del informe sobre la recaudación, se determinará la compensación anual definitiva de las participaciones que corresponda a la disminución de la recaudación y se entregarán las cantidades conducentes a las entidades.

Se avisa que, en el supuesto de que las cantidades entregadas mediante las compensaciones provisionales sean superiores a la determinación anual de la disminución de las participaciones vinculadas con la recaudación, las entidades deberán realizar el reintegro de recursos que corresponda al FEIEF a partir del día siguiente que se les comunique el monto respectivo de dicho reintegro.

En días anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el límite correspondiente al ejercicio fiscal 2014 para el FEIEF sería de 44,209 millones de pesos.

Los fondos de estabilización fueron creados hace 14 años con el objetivo de contar con recursos excedentes derivados de la venta del petróleo, los cuales se depositan en cuatro fideicomisos para utilizarse en casos extraordinarios.

Asimismo se informó que el 24 de febrero el Comité Técnico del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas en su sesión extraordinaria acordó modificar las reglas de operación de dicho fondo.

[email protected]