Lectura 3:00 min
Se frustra rescate a Grecia
El FMI y el Banco Central Europeo no pudieron ponerse de acuerdo sobre la liberación de recursos.

La ayuda que Grecia pretende recibir por parte de sus prestamistas se aplaza, pues luego de casi 12 horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) no pudieron ponerse de acuerdo debido a que todavía hay puntos que aclarar sobre cómo ayudar al país helénico.
Según el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, los prestamistas difirieron en diversos temas, especialmente en cómo definir la sustentabilidad de la deuda y cómo reducir la brecha financiera de Grecia, aunque se pudo avanzar en un acuerdo para implementar un programa que ayude a la recompra de la deuda helénica.
MERKEL OFRECE OPCIONES
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el déficit griego podría enfrentarse si se reducen las tasas de interés sobre los préstamos, así como realizar un incremento a las garantías del fondo de rescate temporal de la zona, por lo que en pocas palabras el gobierno germánico no pretende perder más dinero si se otorga una ayuda al país gobernado por Antonis Samaras.
Respecto de cuándo podría haber un acuerdo, Merkel indicó que no se ha podido llegar a ello debido a las medidas radicales que se han propuesto, por lo que estimó que podría ser la próxima semana cuando llegue tan esperado anuncio.
Por otra parte, Grecia está cada vez más frustrada por las reiteradas postergaciones en la liberación de su próximo tramo del rescate e insiste en que ha hecho todo lo necesario.
Grecia ha cumplido con lo que se le pidió. Nuestros socios, junto al FMI, también tienen que hacer lo que prometieron , dijo en un comunicado el primer ministro Antonis Samaras.
Del buen éxito de este compromiso en los próximos días no depende sólo el futuro de Grecia, sino la estabilidad de toda la eurozona. Cada dificultad técnica para llegar a una solución no justifica ninguna negligencia o demora , dijo Samaras.
Así, la zona euro ha fracasado en su intento de llegar a un acuerdo para liberar un tramo de la ayuda a Grecia, pendiente desde junio, y tampoco ha podido superar las diferencias con el FMI para aliviar la deuda griega, tras 11 horas de intensos debates que culminaron la madrugada de este miércoles.
Por lo pronto, la próxima semana se llevará a cabo una reunión más entre los prestamistas y funcionarios griegos para negociar, una vez más, los acuerdos de la ayuda que se le otorgará a Grecia, uno de los países más golpeados por la recesión en la eurozona.