Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se evalúa si Grecia necesita mayores medidas de austeridad

Se tratará la creación de un nuevo fondo de privatizaciones y la aplicación de reformas laborales.

Autoridades financieras internacionales regresaron a Grecia para considerar la posibilidad de mayores medidas de austeridad económica y la viabilidad de las recientes reformas. Entretanto el principal sindicato del país elevó una denuncia contra el gobierno a instancias internacionales, alegando que las reformas en el mercado laboral constituyen una violación de los derechos humanos.

Euclid Tsakalotos, ministro de Finanzas de Grecia, se reunió la semana pasada con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de agencias adscritas a la Unión Europea (UE).

Entre los temas a tratar están la creación de un nuevo fondo de privatizaciones y la aplicación de reformas laborales que harían más fácil el despido de empleados y que limitarían el poder de los sindicatos.

El gobierno ha prometido efectuar un análisis de las medidas en apenas seis semanas, una aceleración considerable con respecto a los seis meses que usualmente dura el proceso. Ello permitiría al gobierno reiterar su solicitud para que sus acreedores relajen las condiciones adscritas a los préstamos de rescate otorgados a Grecia.

Si se llega a un acuerdo para reestructurar la deuda, Grecia podría participar en el programa de compra de bonos practicado por el Banco Central Europeo (BCE) para estimular la actividad económica, lo que se conoce como relajamiento cuantitativo.

Desde hace siete años, Grecia está sometida a políticas de austeridad y no logra salir de la recesión, pese a la mejoría de sus finanzas.

Ello se debe sobre todo a la inmensa carga de la deuda pública, que se ha disparado en los últimos años después de que el país recibiera tres préstamos internacionales, concedidos para evitar el default de Grecia, pero a cambio de profundas reformas.

A inicios de mes, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron desbloquear parcialmente un nuevo tramo de ayuda a Grecia, pese a las dudas alemanas sobre el cumplimiento de las reformas prometidas por Atenas.

Grecia completó la implementación de las 15 reformas de su primera revisión. Esto allana el camino para el desembolso de 1,100 millones de euros , dijo en su momento Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés. (Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete