Si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 -que fue aprobado el viernes pasado por la Cámara de Diputados- fue uno de los más restrictivos ante menores ingresos petroleros y el complicado panorama internacional, expertos comentan que se debió apostar más al gasto de inversión.

Marco Cancino, director general de la consultora en finanzas públicas Inteligencia Pública, comentó que el desarrollo en la infraestructura es un detonante del crecimiento económico; cuando inviertes en ello, existe una capacidad de multiplicar esa inversión en la economía de varias maneras.

Siempre y cuando los proyectos en infraestructura sean rentables es bueno gastar en inversión, pero si destinas a proyectos que están clasificados como inversión y tienen poca productividad, es un gasto inútil, como fue el caso de la Estela de Luz .

De acuerdo con el dictamen del PEF 2016, en el sector de comunicaciones y transportes se contempla una inversión para mantenimiento y creación de infraestructura de 77,500 millones de pesos, monto que representa 1.63% del presupuesto del próximo año.

Dichos recursos estarán distribuidos en 143 programas y proyectos de inversión, que abarcan desde infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones.

Según el dictamen, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -la principal dependencia que ayuda a detonar el crecimiento y productividad del país- tuvo una reasignación de recursos por 12,635 millones de pesos, para que su presupuesto llegara a 105,217 millones de pesos, monto 16.5% menor a lo que registró en el 2015.

Al respecto, Cancino cuestionó que si bien habrá proyectos de inversión, se deberá comprobar si realmente están respaldados con viabilidad financiera y social.

Detalló que en lo referente al nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta finales de enero del próximo año para crear reglas de operación y los mecanismos a través de los cuales los proyectos deberán inscribirse en la SCT.

Tendremos que ver cuáles son los criterios, reglas de operación, los mecanismos que menciona el dictamen que tendrá que desarrollar la SHCP en básicamente dos meses y medio para ver cómo se van a gastar 10,000 millones de pesos para estados y municipios .

Agregó que Hacienda debería crear un monitor u observatorio para que la sociedad civil pueda dar seguimiento a los recursos que se destinan a dicho fondo, lo cual ayudará a que exista una mayor transparencia.

Presionó el gasto corriente

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mencionó que siempre a la hora de hacer ajustes al gasto, lo más fácil es hacerlo en inversión, dado que gran parte del presupuesto está comprometido al gasto corriente.

Es más sencillo hacer recortes en los proyectos que todavía no se hacen o se planeaban; el problema, sin embargo, es que si empiezas a recortar recursos en inversión, a la vuelta de la esquina te cobra la factura en términos de crecimiento .

Indicó que de acuerdo con un análisis del CIEP, para los principales programas federales se registran recursos por 681,961 millones de pesos, que representan 14.37% del PEF 2016 y 3.54% del Producto Interno Bruto. No obstante, aclaró que en comparación con el 2015, dicho monto significó 9.94% menos.

Refirió que desafortunadamente las presiones que percibieron los diputados de diferentes sectores a los que en un principio se les recortaron su presupuesto en el primer proyecto sirvieron para reasignarles recursos adicionales, como fue el caso del campo.

La verdad estos ajustes terminan siendo por motivos políticos (...), para hacer que un presupuesto sea efectivo, se tienen que transparentar muchos temas como en el campo .

Este sector tendrá una ampliación superior a los 21,000 millones de pesos que beneficiará a los programas: Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, Fomento a la Agricultura, Programa de Productividad Rural, y para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.