Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se debe evaluar el costo-beneficio de programas sociales

Sin un análisis profundo, el dinero se seguirá desperdiciando, aun con los recortes, advierten.

Ante la posibilidad de otro recorte al gasto público como efecto de la caída en el precio del petróleo, uno de los temas donde se debe seguir insistiendo es en el costo-beneficio que ofrecen los más de 800 programas sociales que dependen del gobierno federal, indicó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa.

En entrevista, refirió que hay dos factores que se deben considerar en los programas sociales: primero, el desempeño, ya que existen programas que a pesar de tener muchos años, no han mostrado buenos resultados; segundo, elaborar un indicador acerca del costo-beneficio de cada uno de los programas para evitar que sean repetidos en sus funciones y no se gaste de más.

Tenemos que entrar en una discusión acerca del costo-efectividad, hay programas repetidos y se debe estudiar cuánto cuesta operar el servicio de los programas. Por ejemplo, en el caso del programa de Becas, se debería conocer cuánto cuesta entregar una beca a un niño en México .

Enfatizó que mientras no se haga un profundo análisis sobre los programas sociales, el gasto público será desperdiciado, aun con los recortes. Insistió en que hace falta una mayor vigilancia y monitoreo del gasto público en México, pues al no hacerlo se hace complicado realizar una buena gobernanza del presupuesto; es decir, que los recursos realmente se destinen a los fines establecidos.

Hace falta una discusión más seria sobre el asunto fiscal y el gasto público y ello tiene que ver con el hecho de que el Congreso no hace la función de contrapeso al Poder Ejecutivo (...) Necesitamos mejorar la información de la operación de los programas .

Son 100% similares 107 programas

En el reporte Consideraciones para el proceso presupuestario 2016 , del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), se muestra que de 233 programas que dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 107 presentaron 100% similitudes en cuanto al diseño general del programa y sus objetivos,s así como a los sectores que atiende y el tipo de intervención que realizan.

Estos 107 programas tuvieron un costo de 565,542 millones de pesos en el 2015, que representó 12.04% del PEF. Dicha evaluación se realizó en 11 dependencias del gobierno, entre las que destacan Educación Pública, Salud, Sagarpa, Sedatu y Semarnat.

Con respecto a la estructura programática que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indica que en el 2015 se registraron 1,097 programas sociales, pero sólo se consideraron 818 para ser evaluados.

De este total, resultó que 261 podrían ser fusionados en 99; serían eliminados 56 y se crearía cuatro programas nuevos. Para la SEP se propone fusionar 18 programas en seis; en la Sagarpa, 23 en 13; en Salud, 15 en ocho, y en la Secretaría de Economía, 10 programas fusionados en cuatro, por mencionar algunas dependencias.

Vale mencionar que los 56 programas que posiblemente serían eliminados tuvieron un presupuesto de 20,445 millones de pesos, monto que representó 16.48% del recorte al gasto que se hizo a principios del año por 124,000 millones de pesos.

Ocho de cada 10 no cumplen con su objetivo

Otro indicador que demuestra la poca efectividad de los programas sociales es el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (Indep-2015) realizado por Gesoc, en el que apunta que ocho de cada 10 programas no pueden resolver el problema principal por el que originalmente se crearon.

Destaca que dentro de una evaluación de 161 programas se encontró que los reprobados por su bajo desempeño y poca información podrían aumentar de 33 a 55, mientras que los programas que se ubicaron con buen desempeño podrían disminuir de 15 a seis.

Destacan el hecho de que 85% de los programas sociales se caracteriza más por su opacidad en la distribución de los recursos que en sí por su desempeño y su combate a la pobreza.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete