Para Santander, la recuperación tanto de la economía como de la colocación del crédito bancario (a niveles previos a los de la pandemia), se estaría dando hasta finales del 2022 o inicios del 2023 en México.

Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México, consideró que en esto, será muy importante la respuesta que tenga el gobierno, y qué tanto se reactive la economía en general.

La estimación que tiene este banco para el Producto Interno Bruto de México para el 2020 es de -10% y para el 2021 de 3.5 por ciento.

“El 2021 lo veo complicado, sobre todo en la primera parte; esperamos que en la segunda parte sea mucho mejor. Ahora, vamos a ver números de crecimiento, sí, pero contra la base de este año que ha sido tremendamente baja, con la caída brutal que tuvimos sobre todo en el segundo trimestre. Sí estamos siendo optimistas, pero al mismo tiempo realistas de que vamos a ver números como los del 2019, hasta finales del 2022 o principios del 2023”, subrayó.

En reunión virtual con medios de comunicación, Grisi detalló que el crédito es un múltiplo del crecimiento de la economía, por lo que en este rubro, también se espera una recuperación, al menos, hasta dentro de dos años.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en octubre la colocación del crédito de la banca comercial al sector privado, cayó 2.5% en su comparación real anual, y sumó tres bajas consecutivas.

“Para que volvamos a los niveles que estábamos otorgando de cantidad de crédito, yo creo que sí nos vamos a tardar un par de años, por lo menos. El problema es que esta crisis que estamos teniendo, que no hemos tenido anteriormente, pues es muy complicado saber cuándo esto se recupere y cuando la gente empiece a salir, a gastar, que se sienta mucho más cómoda, es complicado saberlo”, puntualizó. 

No obstante, el director de Santander resaltó que, aunque se tienen claroscuros en la economía, el banco está “cautelosamente optimista”.

“Al final estamos cerrando el año mucho mejor de lo que hubiésemos esperado en marzo, pero también con tremendos retos hacia adelante”, dijo.

Será cauteloso en otorgamiento de crédito

Héctor Grisi mencionó que en el 2021, como lo hace hoy, será prudente en el otorgamiento de crédito, con una parte del portafolio donde se quiere crecer y la otra donde se deberá actuar con más cautela.

Como ejemplo, mencionó que en el crédito hipotecario, automotriz y empresas, seguirán creciendo; y en otros sectores como las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán más cautos, pues han registrado incluso caídas este año de entre 10 y 12%, situación que atribuyó a que no hay la cantidad de garantías que se necesitan por parte del gobierno para seguir creciendo en este segmento.

El banquero aseguró que en la cartera de vivienda, incluso en este año de crisis por la pandemia, durante septiembre, octubre y noviembre pasados, hubo colocaciones récord.

Mayor impacto en la morosidad, a inicios del 2021

El presidente ejecutivo y director general de Santander México destacó que la mayoría de los clientes que se adhirieron al programa de diferimientos de pagos por entre cuatro y seis meses al inicio de la pandemia, ya han retomado sus pagos, lo cual calificó de ejemplar.

Sin embargo, reconoció que sí se ha visto y seguirá observándose un incremento en la cartera vencida, y que el comportamiento de esta, dependerá de cuánto más dure la emergencia y cómo se avance con la vacuna.

“Creo que el trimestre más duro va a ser el primero del año que entra. Por eso estamos manteniendo la cantidad de reservas que hicimos en el segundo trimestre, para soportar cualquier situación que venga, y ojalá que sea lo mejor”, señaló.