La calificadora Standard and Poor's informó el martes que rebajó a negativa desde estable su perspectiva de las calificaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) debido a la posibilidad de retrasos en pagos por parte de Venezuela.

La agencia dijo que el organismo multilateral de desarrollo ha experimentado demoras recurrentes del país petrolero, que representa un 14% de la cartera de la entidad, lo que aumenta el riesgo de incumplimiento de pago.

"Esperamos demoras de pago persistentes y a largo plazo, que finalmente se acumulen en los próximos 24 meses debido a que las condiciones económicas del país siguen empeorando, compuestas por sanciones y una decreciente producción de petróleo", dijo S&P en un comunicado.

Sin embargo, la agencia confirmó la nota de emisor de largo y corto plazo del organismo multilateral de desarrollo en "AA-" y "A-1+", respectivamente.

La cartera de crédito de la CAF llegó a 23,600 millones de dólares a diciembre de 2017, y la calificadora prevé que crezca entre 4 y 5% en 2018.

"Esperamos que el equipo directivo siga diversificando su cartera y que incremente gradualmente su exposición a soberanos con calificación de grado de inversión", agregó.

abr