Lectura 3:00 min
SHCP rechaza propuesta de deducir prestaciones a 100%
Recientemente la SCJN avaló limitar la tasa de deducibilidad; Hacienda se dice satisfecha.
El intento que el sector empresarial hizo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de regresar la deducibilidad en las prestaciones sociales a 100% fracasó. El titular de la dependencia, José Antonio Meade, les reiteró que la decisión de limitar dicha tasa ya fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de reunirse en privado por más de dos horas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Meade Kuribreña respondió que el esquema empresarial para deducir prestaciones sociales a 53 o 47%, es un tema que ya se planteó en la reforma hacendaria (del 2014) y que la SCJN resolvió y nosotros estamos satisfechos .
A unos días de que el Congreso de la Unión apruebe el paquete presupuestal del 2017, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aseguró que la batalla de ampliar la deducibilidad a 100% a los empresarios, así como otros incentivos a la inversión, aún no termina, porque se consensúa con los legisladores para no frenar el empleo, ya que el tope a la deducibilidad encarece las contrataciones y la nómina de las empresas.
En entrevista, el presidente del CCE dijo que se comprende la astringencia de recursos gubernamentales, los cuales están comprometidos en el presupuesto del 2017, pero nosotros seguiremos insistiendo, nos parece que hay espacio para trabajar con los legisladores tanto en prestaciones como en el régimen simplificado de pequeñas empresas que vendan 1 millón de pesos mensuales, y dar mayores facilidades de reporte ante el fisco, con menor carga administrativa. Estamos viendo posibilidades de fomentar el ahorro y sistema de pensiones .
A su vez, el titular de las finanzas públicas del país reiteró estar satisfecho con la iniciativa presupuestal del próximo año, tal como la envió el otrora secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que es responsable ante el panorama internacional. Meade advirtió hace unos días a los legisladores que el país corre el riesgo de dejar de ser confiable, de tener menor crecimiento y de que haya más pobreza si se modifica la propuesta oficial.
Mantener diálogo
Una vez que se apruebe el presupuesto del próximo año, el titular de Hacienda se comprometió con los empresarios a trabajar en una agenda; es continuar en el diálogo con la Secretaría de Hacienda y los legisladores, con miras a construir un plan fiscal a mediano plazo , refirió Castañón.
Detalló que, en tres mesas, los funcionarios de la secretaría y el sector privado analizarán cuestiones fiscales, gasto y ordenamiento de dichas variables, así como seguridad social y pensiones.
Otro de los temas será dar seguimiento a la problemática de la a empresas afectadas por los bloqueos dela CNTE, en los estados de Chiapas y Oaxaca, no sólo para incentivos fiscales sino para la simplificación para las pequeñas empresas.
El funcionario abundó que se trabajará en la agenda de incentivos para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Meade hizo referencia las inversiones que habrán de detonarse en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que serán por más de 29,000 millones de pesos, más que compensan cualquier reducción en el presupuesto que habrá de darse en algunos otros rubros de inversión pública. Además, dijo, las reformas nos han abierto un enorme espacio para acompañarlos en inversiones, espacio que el sector privado está aprovechando con convicción y en beneficio del país.