El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, hizo un reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores por la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013, los cuales calificó como responsables y prudentes.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, destacó que la aprobación del paquete propuesto por el Ejecutivo permitirá sentar las bases para la estabilidad y el crecimiento económico del país, y representa el cumplimiento de las decisiones presidenciales y de los acuerdos previstos en el Pacto por México.

Ahora, dijo, corresponde al gobierno de la República el ejercicio conforme a derecho, con transparencia y con eficacia de los recursos presupuestales aprobados este jueves por la Cámara de Diputados para 2013, que ascienden a 3.9 billones de pesos.

El secretario de Hacienda recordó que la Cámara de Diputados aprobó ampliaciones por 38,160 millones de pesos respecto al proyecto original enviado por el Ejecutivo federal.

Dijo que esos recursos provienen de ajustes a la Ley de Ingresos, que dejaron 25,000 millones por estimación del precio del petróleo y recaudación, así como de los esfuerzos del gobierno para racionar el gasto.

También se recortaron dos partidas más: la de adeudos y ejercicios fiscales y la de costo financiero, con un saldo de 13,000 millones de pesos, que se reasignaron a otros programas.

Videgaray Caso expuso que 13,339 millones de pesos se destinarán al Ramo 23 y 12,000 serán para programas regionales y proyectos de infraestructura económica y social.

En tanto, Educación recibirá 9,400 millones de pesos más, mientras que para la Cultura se designaron 3,650 millones y el Deporte recibirá un aumento de 2,500 millones de pesos.

Otros rubros como caminos rurales y carreteras alimentadoras tendrán 12,000 millones de peso.

Todo ello, dijo, permitirá redondear un paquete económico que obligará a tener un presupuesto balanceado, sin déficit, lo cual, resaltó Videgaray, es importante ante los problemas que enfrentan las economía de Europa y de Estados Unidos para restaurar el equilibrio en sus finanzas públicas. Las finanzas del gobierno no pondrán en riesgo la estabilidad del país , afirmó

Finalmente, Videgaray dijo que que, aunque el Congreso dejó las bases para el crecimiento, todavía falta una reforma fiscal, cuya discusión se hará a mediados del año entrante, afirmó, de acuerdo con el Pacto por México y ello permitirá tener más recursos que, en el futuro, podrían dedicarse a educación, con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

APR/ Con información de Notimex y Noticieros Televisa.