El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los 38,000 millones de pesos que reasignó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tienen un origen sólido, fundado y permiten atender algunas de las prioridades que indicaron los legisladores en adición a la propuesta del Ejecutivo.

Esta cantidad es superior a los 25,000 millones de pesos que se obtuvieron como excedente en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2013.

En conferencia de prensa con motivo de la aprobación del PEF, el funcionario también respaldó medidas de algunos gobiernos locales de subir impuestos en un contexto en donde la deuda estatal de ciertas entidades federativas, si bien no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, preocupa la trayectoria de su incremento.

Refirió que la Cámara de Diputados recortó dos partidas para tener más recursos adicionales a los que se aprobaron en la LIF. Explicó que se trata de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y de costo financiero de la deuda, con lo cual hicieron una modificación a las estimaciones para estas partidas por un monto conjunto de 13,000 millones de pesos. Estas adecuaciones la Secretaría de Hacienda considera que son prudentes y aceptables , detalló.

Destacó que con ello se pudieron hacer ampliaciones de gasto para diferentes rubros como la que se dio en el Ramo 23, que es el de Provisiones Salariales y Económicas, con 13,339 millones de pesos, de los cuales 12,731 millones son para programas regionales, es decir, fundamentalmente para proyectos de infraestructura económica e infraestructura social en los estados y en los municipios del país.

MEDIDA DIFÍCIL

Otro ajuste que se hizo y es significativo, según el titular de Hacienda, fue en el rubro de educación, en el cual hay una ampliación de 9,400 millones de pesos. Esto se da fundamentalmente en cultura, donde hay una ampliación de 3,650 millones de pesos; en deporte, 2,500 millones de pesos extras, y en educación básica, 2,250 millones de pesos.

También mencionó como una ampliación muy relevante la que se hizo para comunicaciones y transportes, particularmente en lo que tiene que ver con caminos rurales y carreteras alimentadoras, con una ampliación superior a los 12,000 millones de pesos.

Sobre la propuesta del gobierno de Nuevo León de subir de 2 a 3% el Impuesto Sobre Nóminas, Videgaray consideró que es una decisión difícil , pero correcta, de la cual ya tiene conocimiento Hacienda y expresa su respaldo porque se requieren para restablecer la capacidad financiera y la viabilidad de las finanzas públicas de ese estado. Aunque aclaró que ese paso le corresponderá dar a los neoleoneses y a su Congreso local.

[email protected]