Lectura 2:00 min
SHCP, abierta al diálogo sobre reforma fiscal
El titular de la Unidad de Planificación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, aclaró que si bien en materia de reforma fiscal los mecanismos de discusión aún no están definidos, Hacienda está dispuesta a debatir las diferentes posturas.

La secretaría de Hacienda ratificó su disposición para dialogar con el Congreso, con el fin de sacar una reforma fiscal aunque los mecanismos para lograrlo aún no estén definidos.
El encargado de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, reiteró el interés de la dependencia para analizar todas las opciones que se presenten.
En conferencia de prensa, en la cual se le preguntó si coincidían con la propuesta de reducir la tasa del IVA y generalizarla con el fin de que sean gravados alimentos y medicinas, se limitó a contestar que están abiertos para dialogar y analizar todas las alternativas.
Sobre la parte del IVA, nosotros estamos en la mejor disposición para sentarnos a discutir con el Legislativo y analizar las diferentes opciones que vayan a resultar como parte de las discusiones que se vayan dando en términos de una reforma fiscal adicional , manifestó.
Sin embargo, el funcionario no precisó si Hacienda estaría presentando una propuesta al Congreso, ya que, dijo, aún no están definidos los mecanismos de participación .
Respecto de la controversia del IETU, que se revisa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reservó su opinión hasta que se resuelva de manera definitiva, pero reiteró que el impuesto nació con todo el sustento jurídico.
BOQUETE FISCAL
Sobre el boquete fiscal del 2009, Messmacher explicó que resultó menor al previsto de 300,000 millones de pesos contra 480,000 millones, debido a que el precio del petróleo mejoró a lo largo del año.
Lo anterior fue reforzado con todas las medidas de austeridad en el gasto, los ingresos no recurrentes y el efecto de las coberturas petroleras. Informó que los 64,400 millones de pesos que se obtuvieron del seguro petrolero se usaron para compensar la caída de los ingresos petroleros y tributarios.
lfloreseleconomista.com.mx