El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé que este año la personas físicas presenten un mayor número de declaraciones anuales, correspondientes al ejercicio fiscal del 2018.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del órgano recaudador, informó en rueda de prensa que al corte del 3 de abril los contribuyentes han presentado más de 1 millón de declaraciones.

“Este año esperamos recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, es decir, 6% más que el año pasado, cuando se presentaron 6.5 millones de declaraciones”, precisó.

La jefa del SAT destacó que 92% de las declaraciones emitidas hasta el momento resultaron con un saldo a favor, el cual será devuelto a los contribuyentes durante los próximos días, sin dar más detalles de cuál es el monto de éste.

El órgano recaudador detalló que no hay certeza de la cifra del monto de devoluciones porque los depósitos están en proceso.

Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, indicó que las devoluciones automáticas se harán en alrededor de cinco días.

“La esencia del SAT es recaudar las contribuciones y aportar al gasto público. Es por eso que abril, mes de la declaración anual, se convierte en un mes importante”, puntualizó Ríos-Farjat.

Por ello, precisó que es importante que año con año se mejoren las herramientas, como la del DeclaraSAT, para agilizar los trámites, además de poner a disposición de los contribuyentes toda la atención para que cumplan adecuadamente.

Añadió que el SAT lanzó, con anticipación, herramientas para que los contribuyentes detectaran inconsistencias en sus declaraciones, como el visor de nómina y el simulador de declaración anual.

Margarita Ríos-Farjat instó a los contribuyentes a siempre solicitar factura, ya que ésta no sólo ayuda al SAT a mejorar la fiscalización, sino también a calcular de manera más rápida y ágil las devoluciones de los pagadores de impuestos.

Por ello, es importante que en cada compra y servicio se solicite la factura, ya que abona a la cultura fiscal de la ciudadanía, agregó.

“Septiembre es, sin duda, el mes de la patria, pero en abril está la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos, porque el dinero del impuesto a pagar no es dinero nuestro, sino de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”, concluyó la jefa del SAT.

Respecto de las declaraciones que recibieron de personas morales, al corte del 1 de abril, fecha en la que se venció el plazo, el SAT recibió 604,319 declaraciones, pero todavía se podrían recibir.

Prellenado.

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del fisco, destacó la información que contendrán las declaraciones prellenadas para facilitar el cumplimiento de la declaración anual.

Informó que en el prellenado los contribuyentes encontrarán información sobre los sueldos y salarios con comprobantes de nómina, así como los ingresos por actividades empresariales, profesionales y arrendamiento, con datos de pagos provisionales.

Asimismo, podrán encontrar los intereses y dividendos con montos de ingresos y retenciones, así como las deducciones personales.

Recordó que las personas físicas pueden deducir gastos médicos, gastos funerarios, donativos, primas de seguros de gastos médicos, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, cuentas personales de ahorro para el retiro, colegiaturas e intereses reales.

Detalló que ahora, en la parte de deducciones personales, la clasificación es por concepto y no por factura.

La declaración prellenada se genera a través de las facturas que emite o recibe el contribuyente y éste, al momento de presentar la declaración, debe verificar que los datos del prellenado sean correctos  para sólo enviarlos.

[email protected]