La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hizo públicas las facilidades para los mexicanos que viven en Estados Unidos (EU) y que regresen al país en forma permanente.

Por medio de la Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2017, el organismo recaudador destacó que dichas disposiciones se brindarán en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, impulsada por el gobierno de la República.

Lo anterior se da como apoyo a los mexicanos que viven en EU y que podrían ser deportados por las acciones migratorias que se intensificaron con la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

Entre las facilidades está que pueden ingresar, sin el pago de impuestos, artículos de uso doméstico, entre ellos: una aspiradora, una batidora, una cafetera eléctrica, un calentador eléctrico, un estéreo, una estufa, un extractor de jugo, un frigobar, un horno de microondas y uno eléctrico, una lavadora, una lavavajilla, una licuadora, una plancha, una podadora, una pulidora de pisos para uso doméstico, un purificador de aire, un refrigerador, una sandwichera, una secadora de ropa, un tostador y una waflera. Para que se haga la exención del pago de impuestos debe tratarse de artículos usados.

Los mexicanos que regresen al país también podrán importar las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5,000 dólares. Además, para ellos la franquicia será de 1,000 dólares en artículos diferentes a los que traen en su equipaje y es acumulable por cada integrante de su familia.

Estas facilidades estarán vigentes durante los próximos seis meses. El SAT detalló que para poder hacer uso de estos beneficios, los connacionales que retornen al país deben registrarse ante el Instituto Nacional de Migración o en el consulado más cercano.

Asimismo, recordó que ya se ofrecen medidas para los connacionales que también pueden ser utilizadas en este caso, como el ingreso, sin el pago de impuestos, de los artículos que forman parte de su equipaje personal, por ejemplo, los bienes de uso personal, ropa, dos cámaras fotográficas, dos equipos deportivos, libros, revistas, entre otros.

También pueden ingresar a México su mudanza o menaje de casa, consistente en el mobiliario y artículos de hogar, sin pagar impuestos realizando el trámite correspondiente; además, pueden traer su vehículo usado, cumpliendo con los requisitos de una importación definitiva y con el pago correspondiente; en ambos casos, deberán usar los servicios de un agente aduanal .

Por último, el SAT informó que si los mexicanos repatriados van a ingresar al país más de 10,000 dólares en efectivo, cheques, o cualquier otro documento por cobrar, deben declararlo.