En lo que va de la presente administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha invertido poco más de 6,000 millones de pesos en equipamiento e infraestructura para la aduanas del país, informó Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas dentro del organismo recaudador.

En entrevista con El Economista, Treviño explicó que aún hay proyectos que todavía siguen vigentes y, por ende, necesitarán de una mayor inversión.

El monto de la inversión del SAT en temas aduaneros aumentará. Sin duda, se invertirá más en toda la parte de innovación tecnológica y algunos proyectos de infraestructura que apenas están en desarrollo y otros que aún no hemos iniciado , añadió.

Bajo el panorama anterior, el administrador general de Aduanas destacó que se espera que para el cierre de esta administración (la cual terminará en diciembre del 2018) el organismo recaudador haya invertido en las oficinas encargadas de los temas de comercio exterior alrededor de 10,000 millones de pesos.

Estamos pensando que el mayor porcentaje de esta inversión será encaminado a la modernización del sistema , detalló Treviño, sin dejar de lado la importancia de la inversión en proyectos de infraestructura.

En este sentido, comentó que la inversión en temas de equipamiento ha significado un monto importante, el cual ha permitido la adquisición de equipos de revisión no intrusiva, es decir, aparatos fijos y móviles de rayos X y rayos Gamma que ayuden a hacer más expeditos en las inspecciones.

Con el uso de este equipamiento y de la tecnología se mejorarán los procesos en las aduanas , afirmó.

En puerta, 33 proyectos ?de infraestructura

El administrador general de Aduanas aseguró que para aumentar la competitividad de estas oficinas es necesario dotarlas de la infraestructura correcta, por lo que se está impulsando un portafolio de proyectos importantes el cual incluye 33 proyectos de infraestructura.

Treviño Chapa detalló que como parte de este portafolio de inversiones se desarrolló la nueva aduana de Otay en Tijuana, el nuevo cruce Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, la nueva aduana en Zaragoza y el cruce ferroviario Matamoros-Brownsville (el primer cruce de este tipo en más de 100 años entre México y Estados Unidos).

También están otros proyectos de infraestructura que tenemos, por ejemplo en Manzanillo y Veracruz; además del portafolio de 33 proyectos de infraestructura, tenemos los cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en el sur que nos dotarán de mayor competitividad , expuso.

En días pasados, Osvaldo Santín, jefe del SAT, afirmó que dichos centros tienen por objeto lograr una adecuada coordinación institucional para la revisión de personas y bienes y en su operación participan también autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, entre otras.

Expresó lo anterior después de reiterar que agilizar el comercio exterior y el tránsito de personas en las fronteras es una de las labores primordiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT.

Ricardo Treviño confirmó la participación de la Secretaría de Defensa Nacional en los proyectos de infraestructura del SAT y detalló que todos éstos han tenido un gran respaldo de dicha dependencia, pues se han contratado ingenieros militares que han ayudado bastante en el desarrollo de la infraestructura.

claudia.cordova@eleconomista.mx