El Servicio Administración Tributaria (SAT) estimó que recaudará alrededor de 5,000 millones de pesos anuales con la incorporación de 400,000 nuevos contribuyentes que trabajan en la industria del reciclaje, la cual incluye a los recolectores de basura.

Con la retención de 5% del Impuesto Sobre la Renta que hace el adquiriente y de 16% del IVA, el recolector no necesitará hacer declaración de sus ingresos ni tendrá la obligación de tener buzón tributario, aseguró Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Se tendrán que inscribir al padrón de contribuyentes con su CURP, contarán con un esquema de autofactura para la venta de los insumos de reciclaje y podrán acceder a créditos y servicio médico con el seguro popular, explicó el funcionario en conferencia de prensa al dar a conocer el mecanismo de autofactura para este sector.

Dijo que será un régimen especial, porque no son ni pequeños comerciantes ni intermedios para introducirlos a la economía formal que se prevé en la reforma fiscal y además responde a una demanda y a un acto de justicia.

Explicó que las empresas recicladoras necesitan demostrar al SAT que no todos sus ingresos son utilidades, ya que parte de esos ingresos se invierte en la compra de cartón, vidrio o aluminio a los recolectores.

Refirió que los recolectores necesitan justificar los ingresos que obtienen por esa actividad, pero también cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar sus impuestos. Sin embargo, reconoció que en la mayoría de los casos no tienen la preparación administrativa y fiscal para hacerlo, lo que repercute en sus bolsillos porque necesitan que alguien les ayude.

Aristóteles Núñez no abundó respecto de si adherir a ese sector costará más de lo que se recaudará. Es un sector vulnerable y estarían cumpliendo con el pago si encuentran un esquema fácil de cumplir , afirmó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Armando Hernández, dijo que están dispuestos a cumplir con el pago de impuestos, ya que durante muchos años nos dejaron al garete en el ámbito fiscal , por lo que negó que les cause miedo el pago de impuestos. Nos congratulamos de volver al sector a la legalidad .