El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que ha realizado constantemente revisiones para identificar situaciones que pongan en riesgo las operaciones de los contribuyentes, en específico en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Esto es con el fin de garantizar que los trámites que realizan los contribuyentes se hagan de manera segura y además se prevenga la práctica de usurpación de la identidad.

A partir de diversas quejas recibidas durante 2020 en el periodo de la Declaración Anual 2019, sobre contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF), se identificaron diversos comportamientos fiscalmente no correctos", informó el SAT a través de un comunicado.

En este sentido, para corregir las anomalías se han tomado acciones preventivas con el propósito de identificar con mayor celeridad empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero.

Una de estas acciones es que el SAT invitó a 273,000 contribuyentes (mediante los medios de contacto registrados) a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID, en caso contrario se procedía a cancelar sus accesos hasta que estos fueran generados por un medio seguro, ya sea usando SAT ID o su firma electrónica.

De igual manera, el SAT dio de baja del padrón del RIF a 33,851 registros de contribuyentes, declarados en el 2020 por la Secretaría de Salud (Ssa) y por el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos.

Otra acción que implementó la autoridad fiscal fue gracias a que en la Miscelánea 2021 se obliga a todos los RIF mediante un calendario programado de tres meses a activar su Buzón Tributario con el fin de tener un medio de contacto al cual se le puedan informar sus derechos y obligaciones fiscales, esto con el fin de poder autentificar de manera correcta a todos los RIF.

"Con estas acciones que se han ejecutado desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el padrón de contribuyentes RIF se ubica en un padrón de 1.9 millones de contribuyentes con actividades económicas y fiscales seguras operando", puntualizó el  SAT.

valores@eleconomista.mx

kg