El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó este año menos devoluciones automáticas para las personas físicas que presentaron su declaración anual en abril, ello debido a los errores de captura e inconsistencias encontradas en los comprobantes de nómina así como por la prórroga que se otorgó.

De acuerdo con datos del órgano recaudador, en abril de este año autorizó la devolución automática de 1.2 millones de operaciones, lo que resultó 22.7% menos que las que autorizó el año pasado, que fueron 1.5 millones. Ésta es la primera vez que las operaciones autorizadas presentan una caída.

Error en las nóminas

Lo anterior se debió a dos factores. El primero de ellos fue que por primera vez el órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, utilizó directamente la información de los comprobantes de nómina para prellenar la declaración anual, cuando antes los datos se obtenían a través de la constancia anual de retenciones y la Declaración Informativa Múltiple; sin embargo, varios prellenados presentaron errores.

“Existieron algunos errores respecto a la información que presentó el SAT en las declaraciones prellenadas, lo cual provocó que muchas deducciones no estuvieran consideradas en la página del fisco y, por lo tanto, los saldos a favor reportados por los contribuyentes no fueron los correctos, por lo cual tuvieron que aclarar la situación”, explicó Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Andersen Tax & Legal México.

En este sentido, Enrique Velderrain, socio de Velderrain, Sáenz y Asociados, dijo que para que una devolución se considere automática el contribuyente debe aceptar el saldo a favor que le arroja el aplicativo del SAT, sin tener que hacer un proceso posterior a la declaración.

Agregó que el motivo por el cual había errores o el SAT no detectaba todas las deducciones personales del contribuyente fue por los errores de timbrado que tuvieron muchas empresas, en donde timbraban conceptos que no eran, o bien, no timbraron en la nueva versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Este año, hubo 17 millones de declaraciones prellenadas, 4 millones más de las que hubo en el 2016.

El segundo factor por el cual hubo menos devoluciones automáticas en abril fue a la prórroga que otorgó el SAT para extender el plazo de la declaración anual al 15 de mayo.

“Con la prórroga que se dio para la declaración anual los contribuyentes tuvieron más tiempo para presentar su obligación fiscal, lo cual hizo que muchas personas físicas presentaran su declaración hasta mayo, por lo cual esperamos que en el quinto mes del año crezca el número de devoluciones automáticas realizadas”, destacó Enrique Velderrain.

Devuelve menos dinero

Asimismo, el importe autorizado por el SAT por estas devoluciones también presentó una disminución en el cuarto mes del año en comparación con el 2017. El fisco autorizó 6,758 millones de pesos en devoluciones automáticas, 50.2% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando regresó a los contribuyentes 12,984 millones de pesos, cifra récord.

Esta disminución se da como resultado de un menor número de devoluciones automáticas autorizadas.

“Con los errores que se dieron, muchas de las devoluciones están en proceso de autorización, debido a que se tuvieron que hacer manualmente, por lo cual se esperaría que esta cifra aumentara en mayo, aunque lo probable es que el monto de la devolución automática sea menor, pero veamos un mayor número de solicitud de devoluciones”, refirió Enrique Velderrain.

En línea con lo anterior, Manuel Toledo recomendó a los contribuyentes que, aun si la diferencia entre las deducciones personales que reconoce el SAT y las que en realidad tuvieron es menor, ejerzan su derecho a aclarar y solicitar lo que les corresponde.