La riqueza administrada en el mercado de América Latina creció a un ritmo de 15% en 2009, según el Informe Anual sobre Riqueza Mundial 2010 de Merrill Lynch Capgmini. En el documento, Brasil se erige como el país con las mayores ganancias en la región.

A diferencia del gigante sudamericano, en México apenas se recuperó la capitalización bursátil en 50.4%, tras una caída de 41.2% en 2008, lo que acotó la recuperación de la riqueza administrada en la bolsa del país.

Mientras el PIB real de Brasil se mantuvo casi plano (-0.2%), su capitalización de mercado registró una de las mayores ganancias del mundo, de 125.9%, lo que ayudó a los inversionistas a recuperarse de las pérdidas sufridas en 2008. En cambio, México sufrió una recesión económica de 6.6% y una capitalización bursátil de 50.4%, que no permitió revertir las pérdidas del año previo , destaca el reporte.

Según el documento de Merrill Lynch Capgmini, las personas con patrimonios elevados de la región aumentaron en tres puntos porcentuales sus inversiones en los mercados locales, a 47%.

Los inversionistas de alto valor neto de América Latina y Asia prefirieron mantener 52% de sus recursos en efectivo, por encima del mercado de renta variable. Esto refleja una posición conservadora por la desconfianza generada a partir de la crisis financiera internacional , refiere el estudio.

A escala mundial, el número de millonarios aumentó 17.1% para sumar 10 millones de individuos en 2009. En conjunto, el capital administrado de los más ricos del planeta creció 18.9% para alcanzar los 39 billones de dólares.

Tal como lo registró el Boston Consulting Group en su informe de riqueza, Merrill muestra que las llamadas fortunas de alto valor neto se concentraron en Estados Unidos, Japón y Alemania. Estos tres países condensan al 53.5% de la riqueza mundial administrada en el mercado.

[email protected]