Washington, DC. Al dar las conclusiones de las Reuniones de Primavera, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que hubo un claro reconocimiento de los miembros de que nos hemos movido de riesgos financieros y económicos a más riesgos geopolíticos .

Pero acotaron que había también un compromiso por trabajar juntos para reducir los desequilibrios de cuenta corriente y los que pesan sobre el comercio mundial.

En la conferencia final de las reuniones, el presidente del órgano que da las directrices generales al organismo, el Comité Financiero y Monetario (IMFC), Agustín Carstens, dijo que se convino evitar el uso de la palabra proteccionismo , pues resulta ambiguo cuando quedó claro que todos los países miembros están dispuestos a mantener los intercambios justos que caracterizan al comercio.

Logramos identificar un marco constructivo en vez de encasillarnos en definiciones sobre el proteccionismo , dijo el también gobernador del Banco de México (Banxico).

En el comunicado, el IMFC detalló la importante contribución del comercio al crecimiento. Pero destacó la relevancia de tener las reglas de juego bien claras y que haya un compromiso de las autoridades para implementar políticas que favorezcan la inclusión y equidad

FMI evalúa y apuntala

Luego, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en su papel de presidente del IMFC, dijo que si hay un país al que el FMI ha otorgado una especial apoyo y respaldo, y con toda razón por la estabilidad financiera y macro que ha demostrado es México. Aseguró que el Fondo ha sido muy riguroso en sus evaluaciones y en la identificación temprana de riesgos, particularmente los generados a partir de los choques externos.

Tomó de ejemplo el caso mexicano, y dijo que el organismo no sólo evalúa constantemente al país, sino que ha respaldado en reiteradas ocasiones la prudencia en el manejo de las políticas macroeconómicas y financieras y la evidencia es el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta desde el 2009, y que ha sido renovada en diversas ocasiones.

La LCF es el instrumento que garantiza acceso a liquidez por 82,600 millones de dólares, en el momento que México lo requiera, con una vigencia de dos años, plazo que se cumple el 26 de mayo del 2018. Sólo tres países han tenido las características para ser distinguidos con esta garantía de liquidez en dólares, sin condicionalidad: México, Colombia y Polonia. Y entre ellos, es la cobertura de México la más alta, por 86,200 millones de dólares.

Espaldarazo del fondo

La LCF de la que se ha beneficiado México avala las buenas políticas macro del país, del banco central y del ministerio de finanzas y el hecho que tengan flexibilidad de su tipo de cambio; un régimen de metas inflacionarias y un banco central firmemente conducido, es lo que ha guiado a los miembros de renovarla , dijo la funcionaria.

Las observaciones de ambos son relevantes, cuando México está en vísperas de recibir la visita anual del staff de expertos del Fondo, donde hacen una revisión exhaustiva a la situación financiera del país para comprobar que sigue con las fortalezas que le garantizan este acceso privilegiado a liquidez en dólares.

[email protected]