Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Riesgo de inflación importada

Debido a la situación internacional, México no pudo alcanzar la meta de crecimiento esperada en el 2011 y para el siguiente año será más difícil todavía, lo que se complicaría con una inflación importada como efecto de la constante depreciación del tipo de cambio, afirmó el presidente del IMEF, Enrique Flores.

Debido a la situación internacional, México no pudo alcanzar la meta de crecimiento esperada en el 2011 y para el siguiente año será más difícil todavía, lo que se complicaría con una inflación importada como efecto de la constante depreciación del tipo de cambio, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores. En conferencia de prensa, dijo que la economía entrará en una desaceleración que se resentirá primero en las exportaciones.

Por lo que hizo un llamado a los candidatos actuales y potenciales a arriesgar su capital político para orientar sus planes económicos para sacar las reformas estructurales pendientes.

Al hacer un recuento de lo que aconteció en el año que está por terminar, indicó que una de las variables que podría sufrir ante una mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados es precisamente el tipo de cambio.

Si bien en cuanto al PIB no se ha dado una afectación mayor, no se puede decir lo mismo del tipo de cambio porque podríamos estar importando inflación de otras partes del mundo , alertó. En el IMEF se estima que la paridad peso dólar cierre el año en 13.30 en promedio y en 13 pesos para el 2012. 

ECONOMíA REAL

En cuanto a la economía, Enrique Flores admitió que no se alcanzaron las metas que México requiere como crecer a una tasa mucho más acelerada y sostenida.

El no haberlo logrado significa haberse quedado corto , matizó el Presidente saliente del Instituto al mencionar que también estuvo presente el factor de la inseguridad.

Para el 2012, el IMEF está proyectando un crecimiento de la economía de 3.2%; sin embargo, advirtió que los problemas en Europa y Estados Unidos no han terminado, por lo que de prolongarse nos impactará.

Descartó un gasto presupuestal excesivo con motivos electorales como sucedía en el pasado, así como una fuga de capitales.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete