Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rezago en cultura tributaria

Universidades y libros de texto, las herramientas para difundirla: SAT.

A pesar de que en el país se implementaron estrategias para impulsar la cultura tributaria y con ello invitar a la población a cumplir con el pago de impuestos, aún falta mucho que hacer en la materia y se necesita romper con varios paradigmas, admitió Guillermo Valls, administrador general de Servicios al Contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México aún falta mucho que hacer en temas de cultura tributaria, es una tarea pendiente. Se deben redoblar esfuerzos para generar una mayor relación social, empezando por los niños y los jóvenes del país: son los futuros pagadores de impuestos , añadió.

En entrevista, explicó que desde la creación del SAT hace 18 años se han diseñado estrategias para que cada vez más personas comprendan la importancia de pagar sus impuestos.

Ya que, refirió, una parte de la función del SAT es fomentar la cultura contributiva y la legalidad, una prioridad para el desarrollo de México. El sector estratégico para el fisco es aquel que se encuentra en la etapa de formación académica.

El objetivo es que la ciudadanía cada vez tenga más conciencia de acercarse a la formalidad, de cumplir con sus obligaciones fiscales de manera responsable, espontánea y voluntaria, ello es la prioridad , argumentó.

La SEP y el SAT trabajan juntos

Derivado de las alianzas que realiza el fisco para difundir entre la población temas de cultura tributaria, Valls explicó que desde este ciclo escolar, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se diseñó un programa para incluir en los libros de texto gratuitos una lección relativa a la cultura contributiva.

La lección se llama: Participar con responsabilidad en el pago de impuestos y viene inmersa en el libro de Formación Cívica y Ética de quinto año de primaria. Es la mejor edad para tener conciencia y que trascienda en la actividad futura, puntualizó.

Los niños resultan para nosotros un sector estratégico para empezar a generar un cambio, una nueva generación de mexicanos que tengan conciencia de la importancia de pagar los impuestos , añadió.

El trabajo que el fisco realiza con los jóvenes del país (entre 18 y 34 años) es completamente diferente. Lo que se intenta es impulsar la importancia que tiene el vivir y el desarrollarse en un ambiente de legalidad, son más responsables.

Para cumplir con dicho objetivo, explicó, el SAT trabaja de la mano con 94 universidades a lo largo del país para implementar núcleos de apoyo fiscal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete