Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Revisarán convergencia de normas contables, tras la crisis del 2008

El consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad realiza visitas de auscultación en México, para mejorar la nueva normativa sobre el reconocimiento contable de instrumentos financieros.

El consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad realiza visitas de auscultación en México, para mejorar la nueva normativa sobre el reconocimiento contable de instrumentos financieros.

Durante una semana, funcionarios del Consejo interactuarán con responsables de entidades financieras, como casas de bolsa y entidades no financieras que cotizan fideicomisos originados por activos financieros, fideicomisos públicos y fondos del sistema público en la ciudad de México y Monterrey, para identificar sus dudas y desarrollar un diagnóstico sobre las características operativas en el país.

En la primera sesión de retroalimentación organizada en México por el Consejo Mexicano de Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, ambos consejos reconocieron que estas normas fueron criticadas en la pasada crisis financiera del 2008, porque la convergencia contable pudo haber dificultado la identificación de pérdidas reconocidas por los negocios globales .

De ahí el interés en promover estos encuentros con entidades de México y Brasil, en respuesta a la petición específica de los líderes del Grupo de los 20.

En representación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Serrano, vicepresidente de la entidad, dijo que el organismo trabajará para evaluar si las circunstancias son propicias para hacer una adopción total o parcial de las normas de alta calidad.

Si éstas son compatibles con el sistema financiero de México participarían todas las entidades financieras reguladas por la CNBV, como casas de bolsa y entidades no financieras que cotizan en la Bolsa, fideicomisos originados por activos financieros, fideicomisos públicos y fondos del sistema público.

El eje rector de la consideración de dicha armonización es el de preservar la estabilidad y solvencia del sistema , aseveró.

Explicó que la adopción de los criterios internacionales permitirá al mercado local una base de comparación con mercados globales.

Se buscará mantener la armonía, pero no bajo cualquier circunstancia, pues en caso de que exista algún interés de la Comisión de salvaguardar la estabilidad, se aplicará un tratamiento prudencial , enfatizó.

La CNBV ya se encuentra en un proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, que a partir del 2012 serán requeridas en los estados financieros a entidades que cotizan en la Bolsa.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete