Lectura 2:00 min
Resultados de la reforma financiera, aún por verse
34 leyes modificó la reforma financiera e incluyó más de 300 disposiciones secundarias.
La reforma financiera y sus leyes secundarias ya han sido publicadas en su totalidad, pero su entrada en vigor ha sido gradual. Los resultados comienzan a verse y se materializarán en los próximos años.
Algunos preceptos ya en vigor y que, según las autoridades, ya presentan beneficios son la posibilidad de cambiar un crédito por otro que ofrezca mejores condiciones y el incremento en la cartera de crédito de la banca de desarrollo.
En materia de protección al usuario, se puso en operación el Buró de Entidades Financieras, como referencia al contratar un servicio o producto; se definieron las cláusulas abusivas en los contratos de los bancos y otros intermediarios y se impiden las ventas atadas.
También se abrió la competencia para que haya más jugadores en el sector de medios de disposición, lo que ha derivado en que más pequeños negocios reciban pagos con tarjeta y a más bajos costos.
Por otro lado, derivado de la quiebra del Banco Bicentenario, se aceleró la liquidación de la institución y el pago a los ahorradores, cuando antes el proceso era más tardado; y, según la banca, las tasas de interés han bajado en todos los segmentos.
De las medidas que aún no entran en vigor está la evaluación de desempeño de la banca, que determinará si estas instituciones cumplen con el impulso al ahorro y su adecuada canalización. Esta disposición entrará en vigor en los próximos días.