Las reservas internacionales del país se ubican en 176,696 millones de dólares, que es el mayor ahorro en activos extranjeros reportado por el Banco de México (Banxico), desde julio del 2016. En aquel momento, la reserva del banco central sumó 177,388 millones de dólares.

Información del Banco de México precisa que entre el 1 de enero y el 5 de mayo del 2019, se logró una acumulación de 1,903 millones de dólares en la reserva internacional, que es el flujo más alto de ahorros reportado por banco central para los primeros cinco meses de un año, desde el 2016. Esta acumulación está explicada principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales.

Expertos del mercado financiero explicaron que esta valuación de activos, resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional, respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

Las reservas del banco central, son las divisas y oro propiedad del Banxico que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna, tal como lo define el mismo banco central.

Tal como lo ha explicado el Fondo Monetario Internacional (FMI), este acervo de dólares que tiene Banco de México garantiza disponibilidad al banco central de la divisa extranjera, para que participe en el mercado en caso de requerirse su intervención para limitar la presión que podría presentarse ante alguna eventualidad.

El precedente más cercano de una acumulación de reservas en los primeros cinco meses de un año, se dio en el 2014. Entre enero y mayo de ese año, el estado de cuenta de Banxico reportaba una acumulación de 9,673 millones de dólares. Captación que fue resultado entonces también por el cambio en la valuación de activos y por la venta de dólares de Pemex al banco central.

FMI fortalece acervo de dólares

Desde el año 2009, México cuenta con una Línea de Crédito abierta en el FMI, que garantiza acceso a cierta cantidad de dólares, actualmente de 74,000 millones, en caso de que Banxico lo requiera.

Esta facilidad del FMI para México garantiza al banco central la posibilidad de armar una estrategia en caso de presentarse un episodio de alta volatilidad, pues podría complementar las reservas internacionales con esta LCF.

De manera que al sumar los 176,696 millones de dólares que forman parte de las reservas internacionales, con los 74,000 millones de la línea abierta en el FMI, Banco de México puede contar con liquidez en dólares hasta por 250,696 millones.

Y otros 3,000 millones, en swap

Además de estos recursos, Banco de México actualizó un acuerdo con el Federal Reserve, donde mantiene abierto un swap de intercambio de dólares estadounidenses por pesos mexicanos, por 3,000 millones de dólares adicionales, esto quedó descrito en el más reciente acuerdo sobre la LCF que tiene abierta México en el FMI divulgada en noviembre del año pasado.

Con esta disponibilidad de acceso a dólares en caso de presentarse una contingencia, más la LCF y las reservas acumuladas, el FMI considera que Banco de México se encuentra en una posición bastante cómoda para enfrentar contingencias.

“La posición de la reserva internacional se encuentra relativamente cómoda en relación con los indicadores estándar de cobertura de riesgo. Sin embargo, la fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a un mayor riesgo en términos de reversión de flujos de capital y mayores primas de riesgo”, precisaron.

En ese momento, cuando se conoció el diagnóstico del FMI sobre las características que permiten a México mantener abierta la LCF, las reservas internacionales estaban en 173,561 millones de dólares.

Los expertos del Fondo destacaron que 60% de los activos mexicanos en circulación, se encontraban en poder de inversionistas no residentes, una proporción que sí generaba exposición a corridas de capital.

[email protected]