Durante enero-marzo de 2011, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 1.8% en términos reales y anuales, debido a un entorno internacional más favorable y al repunte del mercado interno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que dichos ingresos alcanzaron un monto de 374.5 mil millones de pesos, 'lo que significó el segundo más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro'.

Con base en el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al primer trimestre del año, la recaudación por ISR-IETU-IDE creció 5.0% real en el periodo enero-marzo de este año.

En particular, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una recaudación histórica de 195.4 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, monto que es 8.7% mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo trimestre de 2010.

Sin embargo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre enero y marzo registró un descenso real de 3.5%, expuso la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Ello se debió a que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009 (por la reforma que entraba en vigor), y a que las devoluciones pagadas del gravamen en el lapso referido registraron una dinámica inusualmente alta, al crecer 45.5 por ciento real.

Por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtuvieron 600 millones de pesos, debido a que la recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 18.4 mil millones, resultado de que el costo promedio de venta al público de estos combustibles fue menor al precio al productor de Pemex.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda expuso que a marzo pasado el padrón de contribuyentes aumentó a 34.1 millones.

El incremento de 635 mil nuevos contribuyentes durante el primer trimestre de 2011 (1.9 por ciento más) se debió a la incorporación de 832 mil nuevos asalariados y 27,000 empresas.

Además, se realizaron 12.4 millones de operaciones a través de Internet (78.1% del total de operaciones), con un aumento anual de 9.9% en trimestre referido, y destaca la cada vez mayor participación de las personas morales en este tipo de esquema, donde 97.4% de sus operaciones las realizaron vía la red.

Destaca que ello es un claro indicador del avance en materia de simplificación tributaria, y que además de ser un compromiso del gobierno federal con la sociedad, es una condición indispensable para el progreso económico.

Se continuó el esfuerzo para realizar devoluciones de manera ágil e identificar a los contribuyentes que soliciten devoluciones fraudulentas o improcedentes. Así, el monto devuelto de ISR descendió 33.6% real respecto del primer trimestre de 2010, equivalente a 1.4 mil millones de pesos.

Durante enero-marzo de 2011 se realizaron 21, 599 actos de fiscalización (7.6% más que en el mismo lapso de 2010), recaudándose 27.8 mil millones de pesos, de los cuales 59.6% resultó de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes.

En la nota informativa titulada "Continúa el esfuerzo por eficientar la actividad recaudatoria", refiere que en el trimestre por cada peso erogado en actos de fiscalización se recuperaron 45.1 pesos, mientras que, por ejemplo, en 2007 se recuperaban 23.7 pesos.

En la actualidad, por cada 100,000 pesos que se obtienen de impuestos, el gobierno federal tiene 80 pesos más de los que captó en 2010, lo que en total suma 299.6 millones de pesos 'extra' para invertir en infraestructura y en desarrollo social.

En síntesis, añade el reporte, el SAT avanza "para con ello hacer menos costoso, más simple y accesible el pago de impuestos, con lo cual incentiva el cumplimiento voluntario de estas obligaciones y sanciona la evasión y elusión fiscal en beneficio de los mexicanos".

APR